Un total de 14 películas de 10 países ofrece la muestra Euroscopio 2014

Un total de 14 títulos de 10 países configuran la feria preparada para la décima cuarta edición de la muestra cinematográfica Euroscopio, que estará abierta al público desde el próximo viernes 2 de noviembre en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Caracas, y en toda la red de salas adscritas a la Fundación Cinemateca Nacional, distribuidas en diversas ciudades del país.

En un encuentro con los medios de comunicación social realizado ayer para dar a conocer los detalles del evento, la embajadora de la Unión Europea (EU) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, apuntó que la exhibición también ocupará espacios alternativos en Caracas, tanto cerrados como abiertos, y contará con estrenos especiales en Maracaibo, donde el evento se iniciará el 19 de noviembre, un día después de la celebración devocional a La Chinita, y el 10 de noviembre en Margarita.

Si bien en los Cines Paseo y en las salas convencionales en Margarita y Maracaibo el Europio se extenderá por dos semanas, la exhibición se mantendrá en los espacios alternativos y en la Cinemateca Nacional, hasta principios del año próximo. En cualquier caso, para mayor información conviene conectarse con las cuentas de las redes sociales de las embajadas involucradas en el evento.

Para vernos mejor

Tanto para la embajadora Brilhante Pedroza como para el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, William Santana, y el director de Programación de Cines Paseo, José Pisano, Euroscopio ofrece una oportunidad inigualable, no solamente para apreciar otras estéticas y propuestas narrativas diferentes a la cinematografía que predomina en las salas comerciales, sino además, para apreciar a un continente europeo en sus similitudes y diferencias, sus puntos de encuentro y su sus contradicciones con forman parte de su riqueza y diversidad cultural.

Con la celebración del Año del Patrimonio Cultural Europeo como tema central, la selección incluye siete largometrajes documentales y siete de ficción de diversos géneros provenientes del Reino de los Países Bajos, Dinamarca, Italia, Suiza, España, Suecia, Portugal, Polonia y Francia, dos naciones más que en la edición del año pasado.

Pessoa y de sica

Si bien la muestra general se perfila interesate en su totalidad como oportunidad para disfrutar de otras estéticas y dar una mirada a la diversidad cultural europea, el evento incluye unos cuantos títulos de evidente valor patrimonial en sí mismos, como es el caso de la italiana Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica, ícono del neorrealismo italiano que este 2018, junto con la Constitución italiana, cumple 70 años.

De acuerdo al embajador de Italia en Caracas, el también poeta Silvio Mignano, la de Vittorio de Sica es una película dura, difícil, amarga, pero con una apertura casi mágica. La esperanza, contextualizada en el nacimiento de una sociedad italiana, luego de 20 años de dictadura fascista y después de la nefasta Segunda Guerra Mundial.

La película “nos cuenta la realidad que hemos logrado superar todos los europeos, es un símbolo de cómo toda Europa logró reconstruirse luego de la Segunda Guerra Mundial. Indirectamente celebra el porqué estamos juntos, el porqué somos UE y lo que hemos logrado construir por la unidad moral del continente”, expresó Mignano.

Otra de estas joyas de esta muestra es el documental portugués Pessoa / Lisboa en el que se ofrece una visión de la capital lusa desde la perspectiva del insigne poeta Fernando Pessoa. El filme explora los lugares predilectos del escritor en su ciudad natal, combinadas con distintas citas extraídas de su obra.

Los lugares son en su mayoría viviendas en las que el poeta habitó durante distintas épocas, aunque también incluyen otros lugares ligados a su escritura como la Rua dos Douradores, el restaurante Martinho da Arcada, la popular Baixa lisboeta, lugares que de alguna manera registró en buena parte de su producción literaria.

Entre arquitectos

La lista se completa con las alemanas Adiós Europa, una película biográfica sobre e el intelectual austriaco Stefan Zweig (1881-1942), centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social y Los Böhm, arquitectura de una familia, El primer y único documental sobre uno de los principales arquitectos alemanes, Gottfried Böhm (1920) que aborda su intimidad y la de su familia que abarca tres generaciones de arquitectos.

También sobre arquitectura está la danesa Big Time: retrato de Bjarke Ingels documental que resume en 93 minutos la cotidianidad y el trabajo del arquitecto Bjarke Ingels durante un período de 7 años (2009-2016), en el que se dedicó a trabajar en su proyecto más grande.

Joyas

No menos interesante es la propuesta de España que trae el documental Sacromonte: Los sabios de la tribu, en el que recoge la memoria de Sacromonte, considerado el barrio más flamenco del mundo, ubicado en Granada, Andalucía, con imágenes de sus calles y entrevistas a quienes han hecho del flamenco su vida; y La novia una adaptación de la obra Bodas de sangre de Federico García Lorca.

Francia también trae una película biográfica, esta sobre la Bárbara, una de las cantantes más emblemáticas de los años 60 en la capital francesa conocida como la Dama de Negro, en la cual se muestran además, lugares emblemáticos de París. Otra de Francia es la comedia romántica Sácame de dudas.

El Reino de los Países Bajos hace un aporte igualmente atractivo con Niño sordo, un documental que resalta el valor de esforzarse por la inclusión con una historia desde la perspectiva del padre de un niño con discapacidad auditiva.

Por su parte Polonia apela a uno de sus patrimonios, como lo es el director Román Polansky, con la película La venus de las pieles. Mientras tanto Suiza ofrece la comedia sobre la diversidad sexual Santo enredo, sobre una pareja de hombres homosexuales que una noche de Navidad deciden informar a sus familias su decisión de tener un hijo con el vientre prestado de una amiga.

También de Suecia llega el documental Martha y Niky dos artistas urbanas que deciden participar en uno de los eventos de hip hop en Francia.

Finalmente, en representación de Suiza, se muestra el documental Génesis 2.0 que se sumerge en el mundo de unos cazadores que buscan restos de mamut en Siberia. Esto sirve como excusa para mostrar la vida en el lugar y el pasado de nuestro planeta en combinación con la ciencia actual y su perspectiva hacia el futuro por medio de la búsqueda de códigos genéticos que permitan conocer más ese pasado.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas