Moscú pedirá a la OSCE reaccionar a las ‘fake news’ sobre ‘la huella rusa’ en las protestas de París

Rusia solicitará a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que reaccione a las ‘fake news’ publicadas en medios británicos sobre la presunta implicación rusa en las protestas en Francia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

El 16 de diciembre una corresponsal del servicio ruso de la británica BBC reveló que la cadena exige a sus empleados que presenten cualquier prueba de «implicación de Rusia» en las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia.

«Nos dirigiremos a instituciones internacionales. Mañana enviaremos una solicitud correspondiente la OSCE para que preste su atención» a este hecho, dijo Zajárova al calificar la situación de «indignante».

La diplomática rusa llamó también a la comunidad británica a dar su evaluación a las acciones de la BBC.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, declaró antes que la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional de Francia investiga la presunta participación de Rusia en las protestas de los ‘chalecos amarillos’.

El Kremlin negó su implicación en las protestas al subrayar que no se ha entrometido ni piensa entrometerse en los asuntos internos de otros países entre ellos Francia.

«Respetamos la soberanía de Francia y apreciamos su reciprocidad en este sentido», afirmó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Francia vive desde mediados de noviembre una oleada de protestas de los ‘chalecos amarillos’.

Los manifestantes, que visten chalecos amarillos fluorescentes, protestaban en un principio por el alza en los precios de los combustibles y los impuestos relacionados, pero luego sus reivindicaciones se extendieron a otros aspectos de la situación social.

Las manifestaciones, que desde el 17 de noviembre se convocan cada sábado, han derivado en enfrentamientos con las fuerzas del orden, destrucción de edificios y automóviles y otros hechos violentos.

T y F/Sputnik