Ferias de alimentos a cielo abierto contribuyen a atención alimenticia de Altos Mirandinos

Desde hace más de dos años los productores y emprendedores de la Fundación Tierra y Hombres Libres organizan ferias de alimentos a cielo abierto para brindar rubros alimenticios a precios justos a la población de Altos Mirandinos, en el estado Miranda

En la feria de Carrizal, el coordinador de la Fundación, Yvan Ledezma, señaló en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en promedio atienden entre 6.000 y 7.000 personas de los municipios Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias.

Destacó que esta feria se desarrolla en articulación con las alcaldías de Carrizal y Guaicaipuro, con el propósito de romper la cadena de intermediarios.

«Somos un grupo de productores y emprendedores que arriman directamente rubros de hortalizas, vegetales, leguminosas y otros alimentos a la población, para cortar con la cadena de intermediarios dentro de la producción agrícola. El alcalde de Carrizal, Farith Fraija, nos llamó para que hiciéramos la articulación y comenzáramos estas ferias cada fin de semana», destacó.

Invitó a los productores interesados en sumarse al proyecto a acudir a la feria de Carrizal los días sábados, donde está la junta directiva de la fundación.

Como meta para 2019 se plantea ampliar la organización de productores para extender las ferias a cielo abierto en otras jurisdicciones de Miranda. Asimismo instalar una empresa de propiedad social de empaquetadoras de granos.
Como aportes plantean una política pública para el sector agrícola, donde abran nuevos espacios de aportes para afianzar la producción e investigación.

«Contamos con 16 productores directos que siembran pero además tiene emprendedores. Tenemos planteados registrar una marca para crear una empaquetadoras de granos y leguminosas y desde allí desprender varias unidades de producción. Organizándonos podemos avanzar mediante un confederación de productores y productoras», puntualizó.

Luis Jaramillo, uno de los emprendedores que participa en la feria con venta de mandarinas y otros rubros, sostuvo que el propósito es ayudar a productores y consumidores de manera conjunta ante la guerra económica no convencional.
«Estamos contribuyendo con la población. Directamente desde el campo le garantizamos seguridad y protección social a nuestro pueblo», dijo.

Nubia Orduño, productora de la parroquia San Pedro de los Altos, expresó su satisfacción por consolidar una estructura que agrupe a diversos agricultores de Altos Mirandinos para vender sus productos de forma directa y así abaratar los costos en comparación con el mercado privado.

«Nos sentimos contentos de venir trabajando así directo con nuestro pueblo. Afianzamos una nueva cultura de trabajo y contribuimos con nuestra sociedad», dijo la productora de cebollín, cilantro, apio españa y diversas hortalizas.

T/AVN
F/@AlcCarrizal