Más de 326 mil bolívares invirtió el Gobierno Nacional |Min-Salud dotó con equipos de alta tecnología al Hospital Universitario de los Andes

Con una inversión de más de 326 mil bolívares, el Ministerio del Poder Popular para la Salud dotó con equipos de alta tecnología al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), en Mérida. Este centro de salud tipo IV atiende a pacientes de la región centro-occidental del país y hasta de Colombia.

Embalados en cajas llegaron los equipos, un telecomandado marca Shimatzu con soporte de piso para hacer rayos X, cuyo valor está en 66 mil 407,05 bolívares; y un laparoscopio marca Store, en el cual el Gobierno Nacional invirtió 260 mil 205,97 bolívares.

El director general del Iahula, Carlos Marín, informó que el telecomandado, de tecnología japonesa, posee una reveladora de placa seca que no necesita químicos, pues es computarizada. Funcionará en el Servicio de Neumonología y Cirugía Toráxica.

Para el coordinador de la Unidad de Cirugía Toráxica del Iahula, Dennys Gómez, este equipo de radiografía servirá para realizar diagnósticos y afinar el tratamiento de las y los pacientes que padecen patologías respiratorias, como cáncer de pulmón, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica y males infecciosos, como neumonías. Además, dijo, se descongestionará el servicio de radiología de este centro de salud.

Como es digital y estará conectado a una computadora, “se verán, incluso, las imágenes móviles. Podremos ver el pulmón en funcionamiento, por ejemplo. Tendremos la opción de copiar las imágenes en un CD o un pendrive”, explicó Gómez.

En este servicio se atienden, en promedio, más de 140 pacientes diarios, de los cuales, según este especialista, 50% amerita radiografías de tórax. “Contamos en el área con 11 neumonólogos y un cirujano de tórax. Este equipo es el único con el que cuenta el Iahula y, en el centro-ocidente del país, es el único en las instituciones públicas de salud.”, informó.

MENOS DOLOROSAS

El director del Iahula, Carlos Marín, explicó que el equipo de laparoscopia funcionará en el Servicio de Cirugía Pediátrica, en el cual se realizan unas 48 intervenciones quirúrgicas el mes. Con este aparato se harán operaciones por vía laparoscópica. Antes, aclaró, se compartía un solo equipo de este tipo para los servicios de cirugía pediátrica y adulta; ahora, “cada área tendrá el suyo”, agregó.

“Todo lo que se realiza por vía abierta se puede hacer a través de laparoscopia, como vesículas, apéndices y anastomosis. Con este aparto se pueden hacer diagnósticos previos, por ejemplo, si un paciente tiene un dolor abdominal y no sabemos qué sucede, con introducir la camarita por el ombligo hacemos un paneo, una investigación intrabdominal y sabremos si hay que operarlo o no”, aclaró este funcionario.

Con la laparoscopia, expuso, las y los pacientes pediátricos podrán operarse sin ser abiertos, lo cual permitirá una cirugía menos dolorosa, invasiva y con una recuperación más rápida.

“Debemos esperar que vengan los técnicos de las empresas para hacer el entrenamiento y el curso de inducción. Estimamos que en 10 o 15 días lleguen; esperamos que a principios de junio ambos equipos estén funcionando”, promedió Marín.

T/Annel Mejías Guiza
F/Prensa Iahula