El Eje del Buen Vivir recibirá este domingo a los Reyes Magos

Con actividades culturales y recreativas el Eje del Buen Vivir de Caracas dará la bienvenida a los Tres Reyes Magos mañana domingo, a partir de las 2:00 de la tarde.

En el evento organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), las niñas y niños asistentes podrán disfrutar además de diversos juegos, de una Parranda del IAEM y de Parranderitos de La Pastora.

Los pequeños de la casa se divertirán con los montajes teatrales y de títeres, a cargo del grupo teatral del Instituto de Investigación para el Desarrollo de las Artes en Venezuela (Iiave).

Según la Biblia, los Reyes llegaron de Oriente a Jerusalén, siguiendo una estrella y llevando como regalo oro, incienso y mirra.

La festividad de los Tres Reyes Magos, o la epifanía del señor, que se celebra el 6 de enero está asociada a la escena del nacimiento del Niño Jesús y a la visita que hicieron estos personajes a Belén donde le rindieron homenaje obsequiándole regalos de riqueza simbólica.

Melchor, Gaspar y Baltazar son los nombres de estos reyes, que están representados en los pesebres, y cuya fiesta la celebran especialmente los niños, quienes el 5 de enero en la noche colocan sus zapatos en el árbol de Navidad o pesebre a la espera que los Reyes Magos le dejen un regalito, que generalmente son golosinas y galletas.

La Bajada de los Reyes Magos que se celebra el 6 de enero, aunque no es una tradición muy arraigada en Venezuela, en muchos estados se acostumbra escenificar este acontecimiento y personas de las comunidades se visten de reyes.

En Caracas es tradicional la Bajada de los Reyes Magos de Catia, La Pastora y Sarría, entre otras parroquias. Estos tres personajes recorren plazas, escuelas y hospitales llevando regalos a los niños. En muchas familias siguiendo la tradición europea preparan la conocida rosca de reyes y la degustan en la cena donde celebran esta fiesta que conmemora la iglesia Católica.

Eran más de tres reyes

Sobre los Tres Reyes Magos existen datos muy curiosos, al parecer no eran tres los personajes que se rindieron ante Jesús recién nacido, sino 12. En cuanto a su origen se cree que venían de África, Asia y Europa, pero es probable que su lugar de proveniencia fuera la antigua Persia, territorio que hoy día es Irán.

Se afirma que no eran reyes, sino hechiceros, término que en esa época se utilizaba para definir a los hombres sabios y de ciencia. Cabe destacar que la presencia de los reyes magos en los pesebres surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, el primero en escenificar un nacimiento viviente en el mundo.

Con relación al significado de los regalos que llevaron los reyes a Jesús se afirma que : el incienso por ser Dios; oro por ser Rey y mirra por ser hombre, elementos que en esa época tenían gran valor comercial.

T/ Elízabeth Pérez Madriz-IAEM
F/ Archivo CO