Borrell preocupado ante «noticias por confirmar» de despliegue militar de EEUU en frontera Colombo-Venezolana

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha dado una voz de alarma ante la situación en Venezuela: «Nos preocupan las noticias que llegan, aún pendientes de verificación, de un despliegue de tropas estadounidenses en la frontera de Colombia con Venezuela».

«Hay que evitar la escalada militar», ha proseguido Borrell a su llegada a Bruselas para un Consejo de Asuntos Generales de la UE. «Este fin de semana en Múnich, Estados Unidos pidió que se reconociera a Juan Guaidó [presidente de la Asamblea Nacional autoproclamado presidente del país] como presidente electo, pero nosotros queremos que sea interino, encargado, cuya función sea convocar elecciones. Y haremos lo posible para que así sea intentando evitar una escalada militar. Nos preocupa que haya ya un despliegue de militares del ejército norteamericano entre Colombia y Venezuela en noticias por confirmar».

Borrell ha afirmado que se trata de informaciones pendientes de verificación, y ha insistido: «La UE es una fuerza de moderación y progreso, la situación no se puede resolver con una intervención militar extranjera, hay casos que lo demuestran. La vía de la presión política, provocando un cambio sin un enfrentamiento catastrófico, es el camino a seguir. Ayer en Múnich el tema fue tratado y me preocupa».