25 de Abril: Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Este jueves, 25 de abril, es el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, recordó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano condenó categóricamente todo tipo de abuso contra los niños, las niñas y adolescentes.

“En el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, expreso mi absoluto rechazo a todas las formas de abuso y agresión contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Llamo a los gobiernos del mundo a proteger el derecho a tener una niñez llena de Paz y felicidad”, escribió en la referida red social.

esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en infantes.

En todo el mundo, la Unicef realiza campañas de prevención y sensibilización del maltrato infantil, pero no es el único ente que lucha por el bienestar de los infantes, en estas campañas también participan gobiernos, instituciones, empresas e individuos.

En Venezuela se han desarrollado varias campañas nacionales, regionales y municipales. Se busca incentivar a la comunidad a luchar contra las formas de maltrato, ofreciendo material de apoyo y charlas en diferentes zonas del país. Uno de los ejemplos de estas charlas son las que se organizan en escuelas para explicar cuáles son y cómo reaccionar ante las clases de maltrato.

Algunas de las clases de maltratos son:

Física: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

T/CO, Panorama