Canciller Arreaza denunció ante la FAO el bloqueo económico impuesto contra Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Jorge Arreaza, denunció este martes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Venezuela.

“Seguimos haciendo grandes esfuerzos en el medio de una agresión, esfuerzos en medio de eso que unilateralmente el gobierno de Estados Unidos llama sanciones, sin tener moral o autoridad alguna para sancionar a ningún país, pero que en realidad han constituido un bloqueo”, dijo el canciller desde Roma, Italia.

En transmisión de Venezolana de Televisión destacó que en varios bancos de Europa están retenidos recursos que estaban destinados a la compra de semillas, fertilizantes y otros insumos necesarios para el desarrollo de la agricultura, pero que no se han podido concretar porque el dinero está bloqueado,

«Nuestro país está sometido a un bloqueo, aquí mismo en Portugal en un banco está el dinero que debimos haber invertido en fertilizantes, en semillas, para la producción de este año y no pudimos hacerlo porque están bloqueados más de 6 mil millones de euros en los bancos de Europa y eso debemos denunciarlo aquí, este es el foro para denunciar y las Naciones Unidas deben alzar su voz contra las medidas unilaterales, coercitivas, ilegales que le hacen daño a los pueblos», recalcó.

Dijo que a pesar del bloqueo económico aplicado contra Venezuela se ha avanzado en iniciativas propuestasdel Gobierno nacional como la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en 2016 que distribuyen alimentos básicos a más de 24 millones de personas que equivale a 6 millones de familias venezolanas. Agrego, que el costo de cada caja de alimentos CLAP está ubicado en 20 dólares que que su precio real no llega un dólar.

«Más de un millón 723 mil toneladas de alimentos fueron distribuidos en el año 2018 gracias a los CLAP, siete millones han sido atendidos con paquetes complementarios de alimentos no perecederos, 94 mil personas se encuentran en recintos penitenciarios y se les distribuye alimentos, el programa de alimentación scolar a pesar del bloqueo ha aumentado hemos superado las 23 mil 400 escuelas y hoy llegamos a 5,3 millones de niños y niñas que diariamente en su escuela reciben desayuno, almuerzo y merienda», enfatizó.

Por otra parte, Arreaza ratificó el compromiso de Venezuela con el desarrollo y el cumplimiento de la Agenda 2030, como parte del Plan de la Patria 2019-2025. «El compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con los Objetivos del Milenio, que fueron cumplidos en el ámbito de la alimentación y nutrición antes de 2015 y ahora el desarrollo sostenido con la agenda 2030 es absoluto», aseveró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Mippci