Estudiantes de Mérida logró Torneo Apertura 2019 tras 18 años de espera

Fueron 18 años de espera, pero al fin otra copa volvió a sus vitrinas. Tras igualar a cero goles en el marcador global, Estudiantes de Mérida se proclamó campeón del Torneo Apertura 2019 luego de derrotar a Mineros de Guayana 2 goles por 0, desde el lanzamiento desde los 12 pasos. El careo fue celebrado en el Estadio Cachamay de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

De esta manera, Estudiantes estará presente en la fase de grupos de la Copa Libertadores por primera vez desde 1999. Por su parte, Mineros garantizó el cupo para la Sudamericana del próximo año, e intentará cambiarlo por el boleto para la Libertadores en el Clausura, que empezará a finales de julio.

Los primeros 45 minutos fueron de mucha paridad, ambas escuadras se alternaron la posesión de la pelota, así como también el protagonismo en el frente de ataque, sin embargo, la ocasión más clara fue a favor del académico al anotar un gol, totalmente licito, que fue mal anulado.

La primera ocasión de peligro a favor del rojiblanco llegaría al minuto 10, cuando Jesús Meza, luego de recibir el balón en mitad de cancha y avanzar unos metros, realizó un remate de larga distancia que se fue ligeramente desviado.

Al minuto 14, Alejandro Araque se vistió de figura al quedar mano a mano con el goleador Richard Blanco, al cual le ahogó el grito de gol y realizó un extraordinario achique. Tres minutos más tarde Araque le diría nuevamente no a Blanco, al volar hasta el segundo palo para así impedir que el dorsal 10 del cuadro minero se hiciera presente en el marcador.

SIN CONCRETAR

En el minuto 23 la polémica se presentó en el Cachamay cuando Daniel Linárez desbordó el lateral izquierdo y lanzó un centro a ras de suelo que llegó a los pies de Luz Rodríguez, quién con un remate de primera venció al guardameta Romero. No obstante, el segundo asistente, Yodelvis González, levantó su bandera y señaló un fuera de lugar que no existió.

En el complemento el rojiblanco dio el todo en el rectángulo de juego, batallando no solo contra el rival sino también contra el factor climatológico.

En el primer minuto de la primera parte, Michael Covea efectuó un remate de pierna derecha que se estrelló en el bajante izquierdo del arco del cuadro estudiantil.

Al 71 Alejandro Araque sacaría nuevamente a relucir sus dotes bajo los tres palos al sacar con su mano derecha un potente remate, que, desde el área pequeña, realizó de cabeza José Marrufo.

Cuando se jugaban 81 minutos de partido, Christian Flores generó la más clara en el complemento a favor de Estudiantes de Mérida, cuando efectuó un remate desde más de 20 metros que se estrelló en el travesaño del arco defendido por Luis Romero.

Al no sacarse ventaja en el tiempo reglamentario, el campeón de este Apertura 2019 se tuvo que definir desde los 12 pasos, en los cuales Alejandro Araque se vistió de figura tapando los disparos de Richard Blanco, José Marrufo y Miguel Camargo. Lo que sumado a los goles de Christian Flores y José Manríquez le permitieron a Estudiantes de Mérida coronarse como campeón de este semestre.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía EM
Caracas