XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo se celebrará en Venezuela con centenares de delegados

Del 25 al 28 de julio la capital de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, será sede del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo que se celebrará bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”.

En el encuentro de este año, están previstos debates y reflexiones sobre los temas del avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe.

Los objetivos de esta edición se centrarán en los temas de la lucha por la paz en Colombia, por la paz en Venezuela y por el apoyo a los Diálogos de Noruega, por la Campaña Lula Libre y políticos perseguidos de la región, por el fin del bloqueo económico a Cuba, entre otros asuntos de interés colectivo.

El encuentro también contempla seminarios y talleres vinculados a la afrodescendencia y pueblos originarios; el diálogo entre el Foro y los movimientos sociales y populares en la región, así como talleres culturales y de comunicación.

Esta edición del Foro de Sao Paulo congregará a representantes de más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció este lunes la asistencia de más de 800 dirigentes de partidos políticos y movimientos sociales de distintas regiones del planeta.

“Vienen delegaciones de Asia, de África, de Norteamérica, de América Latina y el Caribe, quienes estarán aquí acompañándonos en estas distintas actividades de discusión, de análisis y propuestas. Se reúne el mundo antiimperialista frente a quienes creen poder controlar el mundo”, manifestó el dirigente socialista en una rueda de prensa.

El presidente de la ANC considera que esta XXV edición del Foro de Sao Paulo será “un escenario propicio para mostrar al mundo la realidad del territorio nacional, la cual es manipulada por las corporaciones de la comunicación, campaña arreciada recientemente tras el informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentó un texto profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano”.

Recientemente, el vicepresidente de Asuntos Internacionales del PSUV y embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez, destacó la coyuntura histórica en la cual la capital venezolana albergará por segunda ocasión el Foro de Sao Paulo.

“Se da en un momento de coyuntura política y social en Venezuela, producto de los ataques provenientes de Estados Unidos, en su intento de golpe de Estado para derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”, dijo el diplomático.

Desde su inicio en 1990, el Foro de Sao Paulo se reúne periódicamente para intercambiar experiencias y compartir ideas para fortalecer la lucha de nuestros pueblos por la soberanía y la democracia, justicia social, desarrollo sostenible e inclusión social en nuestra región.

Texto y foto/Cancillería