Venezuela se viste de luto por el fallecimiento del máximo representante del arte cinético Carlos Cruz Diez

El ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos, se unen al duelo  por el fallecimiento  de Carlos Cruz-Diez, artista venezolano​ y uno de los máximos representantes del arte cinético en el mundo. Paz a su alma.

Cruz Diez se autodefinía como un artista estudioso de la técnica para transformar los tonos. Junto con Jesús Soto, fue precursor del aprovechamiento de las tonalidades para hacer arte.

Considerado, junto a Jesús Soto, como máximo representante del arte cinético, Cruz Diez no fue el típico artista consagrado a su labor, sin prestarle atención al resto de los movimientos que emergen a su alrededor. La literatura también fue parte de su vida, pues desde pequeño escuchó hablar de arte, música y teatro de boca de su padre, el químico Carlos Eduardo Cruz, quien igual se dedicó a la poesía. Pero el dibujo y una caja de colores le hicieron descubrir un mundo nuevo: las artes plásticas.

Cruz-Diez dejó un importante legado en el ámbito artístico en Venezuela. Sus obras ocupan lugar en algunos lugares y edificaciones relevantes del país. Entre ellas, destaca la ‘Cromointerferencia de Color Aditivo’, en la pared central del Aeropuerto de Maiquetía; la ‘Doble Fisicromía Cóncavo-Convexa’ de Plaza Venezuela; además de las exhibidas en el Museo de la Estampa y del Diseño, bautizado con el nombre del ilustre.

Diversas figuras públicas de Venezuela expresaron su pésame en redes sociales

“Nadie supo entender el misterio del color como él. Es uno de los grandes de nuestra historia”, dijo Leonardo Padrón

“Venezolano extraordinario. Artista genial y deslumbrante. Inteligencia comprometida. Orgullo para todos. Lamentablemente el sueño de ver su piso en el aeropuerto retratado con el regreso de los venezolanos no pudo disfrutarlo”, destacó el actor y director de teatro Héctor Manrique.

Carlos Cruz Diez

Artista franco-venezolano, Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923-2019) viviò y trabajò en París desde 1960. Fue uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real. Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.

Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del: Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, Tate Modern, Londres; Musée d’Art Moderne de la Ville de París, Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston; Wallraf-Richartz Museum, Colonia.

Palabras de Carlos Cruz Diez

“El verdadero arte es el conocimiento”.

“El color es la perfección de un instante, y ahora tengo el placer de que finalmente se empieza a entender”

“Lo que busco es que la gente vea más allá”.

“Existe en el inconsciente colectivo la idea de que el arte es un cuadro colgado en un museo, pero el arte es la vida”.

“El fundamento para la invención del arte es el espacio: la obra ha de ser un ente viviente, y para poder percibirla uno ha de desplazarse”.

Texto/Mppc
Foto/@plaza_aguerrida