En EEUU: Profesores de Chicago se manifiestan por séptimo día consecutivo por mejoras laborales

En Estados Unidos, los maestros en las escuelas públicas de Chicago, Illinois, continuaron su huelga por séptimo día consecutivo.

La huelga de profesores afectó a cerca de 400 mil niños que tuvieron que quedarse en sus hogares. Demandan más personal de apoyo e incrementar los salarios de los trabajadores con los sueldos más bajos.

Pancartas, consignas, clases suspendidas y mucha multitud. Este es el panorama que se vive desde hace siete días en Chicago, la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos, que además alberga el tercer distrito de escuelas públicas más grande del país. Los manifestantes, unos 25 mil maestros, exigen salones con menos alumnos, más recursos, mejores salarios y personal adicional.

Como parte de sus demandas, el sindicato quiere que el distrito escolar local y la oficina de la alcaldesa, la demócrata Lori Lightfoot, se comprometan a contratar más personal de apoyo, como trabajadores sociales, enfermeras y bibliotecarios; y busca que se establezcan límites obligatorios en el tamaño de las clases, que han aumentado hasta cerca de 40 alumnos o por encima de esa cifra en algunas escuelas. Lightfoot le ofreció a la organización un aumento salarial del 16 por ciento en cinco años, pero la CTU pidió un incremento del 15 por ciento en un periodo de tres años, algo que, según la alcaldesa, la ciudad no está en condiciones de costear.

La masiva movilización contó también con la participación de la precandidata demócrata a las presidenciales de 2020, la senadora Elizabeth Warren quien ratificó su apoyo a los docentes y manifestó que todas las personas en Estados Unidos deberían respaldarlos por sus hijos y su país.

Aunque esta situación ha provocado el cierre de las escuelas, lo que afecta a unos 400 mil alumnos, los maestros aseguran estar dispuestos a mantener la huelga hasta hacer cumplir sus demandas a través de las negociaciones.

F/Hispantv
F/Web