Más de 200 artistas interpretarán el ‘Cármina Burana’ para celebrar el Día Internacional de la Mujer

Más de 200 artistas se sumarán, el próximo domingo 8 de marzo desde las 6:30 de la tarde, para celebrar en Caracas el Día Internacional de la Mujer con el monumental y conocidísimo oratorio sinfónico coral Cármina Burana, compuesto entre 1935 y 1936 por el alemán Carl Orff, interpretado en esta oportunidad por la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (Osgma), bajo la guía de la batuta empuñada por la maestra Elisa Vegas, junto a un escuadrón vocal, integrado por unas 160 personas suscritas a 8 agrupaciones corales, dirigido por la experimentada Ana María Raga.

El espectáculo de entrada gratuita que tendrá lugar en la Concha Acústica de Bello Monte contará además, con la intervención, como solistas, de la soprano Ninoska Camacaro, del contratenor Julio César Salazar y de Álvaro Carrillo, de registro bajo barítono.

El programa preparado especialmente para este homenaje a la mujer y en función de promover la igualdad de género, desde el lenguaje del arte sonoro, comenzará con el Concierto para piano Nº 2 del francés Camille Saint-Säens, una pieza emblemática del repertorio pianístico universal que será interpretada, junto a la Osgma, por el músico venezolano de creciente fama internacional, Kristhyan Benítez quien además, en solitario, obsequiará al público la pieza “Desesperanza”, célebre bolero compuesto por nuestra María Luisa Escobar y otro tema sorpresa de la insigne Teresa Carreño.

En consideración de Elisa Vegas, la selección del repertorio y la intervención de Benítez como invitado especial aportan un equilibrio de género al espectáculo organizado con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en Venezuela para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en condiciones de igualdad con la población masculina, en el desarrollo integral de una sociedad inclusiva y justa.

EL SISTEMA PRESENTE

En un encuentro con los medios de comunicación social para dar a conocer los detalles del concierto, la maestra Ana María Raga informó que desde enero está ensayando para este espectáculo con un ejército de entusiastas coreutas configurado por agrupaciones como el Coro Juvenil Núcleo de San Agustín del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles; Coral Infantil del Colegio Humboldt; la Schola Cantorum de Venezuela; Aequalis Aurea; Homines Urb; el Coro de Conciertos UCV (Universidad Central de Venezuela); Voca Spirito; VoxStudio y coralistas independientes que se sumaron a esta propuesta.

La obra magna de Carl Orff está inspirada en una colección de cantos medievales escritos (en latín de la época, alemán antiguo y en francés antiguo) con la intención de expresar el gozo por vivir, el apego a los placeres terrenales, y el disfrute de la naturaleza, y también a manera de crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos de la Edad Media.

EQUILIBRIO

A decir de Raga, la presentación del Cármina Burana y especialmente la novedosa propuesta escénica de corte urbano y contemporáneo concebida por Roberth Aramburo y replicada esta vez por Fernando Grantón, “calza perfecto”, con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La directora argumentó que la estructura de la obra identifica claramente tres partes, una que evoca a la naturaleza, “una energía muy femenina”, otra dedicada a los cantos de taberna que destaca la sonoridad de las voces masculinas y la tercera referente al cortejo amoroso entre hombre y mujer.

“Me parece que es un equilibrio perfecto. Se trata de la unión, de que tanto lo femenino como lo masculino son los motores de la humanidad, en igualdad de oportunidades y de acción. Curiosamente, en la fuerza coral hay cuatro agrupaciones de voces iguales, dos de ellas formadas por mujeres (Aequalis Aurea y Voca Spirito) y dos formadas por hombres (VoxStudio y Homines Urb)”, sumadas a las mixtas, observó la directora coral.

El oratorio sinfónico coral de Orff, en consideración de Raga, es una evidencia de que el ser humano siempre ha sido el mismo a lo largo de la historia, en cuanto a las pasiones y a los temores al momento de enfrentar la vida cotidiana y su disposición de encarar su destino.

Por su parte la directora Elisa Vegas comentó que el Concierto para piano Nº 2 de Saint-Säens, además de ser un elemento fundamental del repertorio pianístico mundial, su autor conoció y apoyó la carrera musical de nuestra Teresa Carreño, además de influenciar de manera determinante la manera de componer de la venezolana.

MUCHO QUE TOCAR

Durante el encuentro con los medios de comunicación social, Elisa Vegas, primera mujer en ser nombrada como directora artística titular de una orquesta profesional en Caracas, comentó que aun cuando el mundo de la música está cambiando en cuanto al crecimiento de la participación femenina, aún quedan muchas notas por sonar.

La artista confesó que al comienzo de su carrera nunca soñó con pararse al frente de una orquesta porque en su ideal, influenciado por los paradigmas, “solo los hombres podían dirigir”. La oportunidad de dirigir llegó a su vida por su interés en estudiar y mejorar como instrumentista. En este camino tomó clases de dirección y fue durante un ejercicio académico cuando se dio cuenta de que las mujeres también podían llevar la batuta.

A su juicio, en cuanto a participación en espacios de formación musical, las mujeres están ganando cada vez más espacio. No obstante, no ocurre lo mismo en cuanto a las oportunidades de trabajo en el área musical, aunque se han logrado algunos cambios conquistados “A pulso, con mucho trabajo y mucha preparación. En todas las áreas las mujeres debemos estar muy, muy preparadas y estructuradas, para hacer un buen papel, por el género. Tenemos que dejar la vara bien alta para que sigan” incrementándose “ las oportunidades para otras mujeres”, declaró.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas