El Premio Cervantes se celebró sin protagonistas por primera vez en 45 años

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Y, desde hace 45 años, esa fecha es la elegida para entregar el Premio Cervantes en Alcalá de Henares. Este año, sin embargo, el coronavirus impuso sus reglas.

El Premio Cervantes, considerado como el Nobel de las letras en castellano, se celebra anualmente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Sin embargo, esta vez no hubo curiosos esperando a los reyes en la plaza de esta institución ni se aguardaron abrazos o sonrisas en su jardín tras la entrega del galardón. El único homenaje que se ha visto en la ciudad ha sido el de las autoridades llevando la tradicional corona de laureles a la plaza Miguel de Cervantes de la localidad.

El pasado 23 de abril debió estar recitando en ese lugar sus propios versos el poeta catalán Joan Margarit además de recoger su premio de manos del rey Felipe VI. Las circunstancias son otras, y la pandemia de coronavirus obligó al escritor a declamar sus líneas por vía telemática, como casi todo en estos días.

Por su parte, los reyes de España llamaron por teléfono a Margarit para felicitarle y también se reunieron, pero por videoconferencia, con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Además, durante la tarde del 23 de abril se realizó el acto con la tradicional lectura de El Quijote organizado por la Zarzuela y el Círculo de Bellas Artes.

Fue el poeta y ganador del premio Cervantes, Joan Margarit, el que iniciaría la lectura a partir de las seis de la tarde (hora española), Después lo harían la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes además realizarían un homenaje al personal sanitario y dedicarían unas palabras a los jóvenes de su edad sobre la situación que se está viviendo por la pandemia y el consiguiente estado de alarma.

Los médicos y los pacientes se quisieron también unir a la lectura de El Quijote en el Hospital de Ifema en Madrid.

T/ Sputnik
España