En el marco de la operación Vida los Andes|Ejecutivo establece líneas de acción para apoyar a productores del Táchira

Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, se reunió con autoridades regionales y municipales del estado Táchira en el marco de la Operación Vida los Andes, donde se establecieron 5 líneas de acción para apoyar a los productores de las zonas afectadas por las intensas lluvias caídas en los últimos días.

En contacto con Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario explicó que la primera línea de acción establece la provisión segura de insumos, para lo cual se despliega la apertura de centros de acopio para llevar a la entidad la «gran producción de fertilizantes agroquímicos, con la cual cuenta nuestro país, y lograr una mejor distribución».

Agregó que para hacer una distribución más efectiva de los insumos agrícolas, se procederá a instalar nuevas tiendas de la red Agropatria. Señaló que también se realizarán operativos de atención directa “con posibilidad de que el productor reciba directamente los insumos”.

Loyo agregó que para la repartición en las zonas de  difícil acceso se procederá a la conformación de Agropatrias Comunales “donde haya organización de productores y campesinos, para que ellos mismos asuman las redes de distribución de estos insumos”.

Enfatizó la necesidad de organización por parte de los productores, ya que el Gobierno tiene la disposición de apoyarlos con semillas y fertilizantes, “siempre y cuando que nos aseguremos de que eso (productos agrícolas) vaya para nuestra cosecha y que tengamos prevención de cualquier tipo de intento de desvío de mercado negro, que genera especulación”.

El ministro de Agricultura y Tierras informó que la segunda línea de acción abarca la aplicación de la Ley de Atención al Sector Agrícola, aprobada vía habilitante por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en enero de este año.

Explicó que a través de este instrumento jurídico se harán posibles las «condonaciones de deuda para aquellos productores que tuvieron pérdida total, previa evidenciación del tipo de pérdida», y planes de refinanciamiento «para que nuestros productores se mantengan constantes”.

Por último, señaló que las otras tres líneas están basadas en materia de infraestructura rural y abarcan “los pequeños sistemas de riego y la vialidad agrícola», en el marco del plan de cosecha segura”.

Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo