Joe Biden buscará realizar cambios en la política exterior de Estados Unidos

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, busca realizar cambios de política exterior que incluyen revertir muchas medidas de la administración de Donald Trump, entre ellas las relacionadas con Irán, difundió hoy CNN.

De acuerdo con la cadena de televisión, personas familiarizadas con los planes del exvicepresidente dicen que, de ganar las elecciones del martes venidero, revertiría de inmediato las políticas de Trump sobre la nación persa, el cambio climático y la Organización Mundial de la Salud.

Los objetivos de Biden rompen drásticamente con el enfoque aislacionista de Trump, por lo que quiere reconstruir alianzas y adoptar una estrategia destinada a reparar los desgastados lazos internacionales de Estados Unidos, apuntó el medio.

Brian McKeon, asesor de política exterior de Biden y exconsejero de la Casa Blanca y el Pentágono en la administración de Barack Obama (2009-2017), manifestó que en su primer día como mandatario el demócrata se comunicará por teléfono con aliados claves y les dirá que Estados Unidos está de regreso.

El consejero sostuvo que la política ‘Estados Unidos primero’ defendida por el gobernante republicano ha sido en realidad ‘Estados Unidos solo’.

Durante su campaña electoral el candidato de la fuerza azul dijo que retornaría al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales en 2015, el cual Trump decidió abandonar en 2018, si Teherán cumple con el pacto.

Biden también mantiene que volvería a llevar a la nación norteña al Acuerdo de París sobre cambio climático, un mecanismo también abandonado por el actual ocupante de la Casa Blanca, a pesar de recibir numerosas condenas por tal decisión.

La lista de políticas inmediatas que adoptaría el demócrata de convertirse en presidente incluyen regresar a la Organización Mundial de la Salud, después de que Trump dijo este año, en medio de la lucha contra la pandemia, que abandonaría la entidad.

Con relación a China, el exvicepresidente calificó de errática la postura de su rival, y sostuvo que hay áreas en las que Washington quisiera trabajar con Beijing, incluido el cambio climático y Corea del Norte.

Asimismo, y en marcado contraste con la postura de Trump, el aspirante demócrata dejó ver que pondría fin al apoyo ofrecido por Estados Unidos a la intervención liderada por Arabia Saudita en Yemen, la cual ya cuenta con una gran oposición dentro del Congreso del país.

Con respecto al conflicto entre Israel y Palestina, Biden no trasladaría la embajada de Estados Unidos en el primero de esos territorios de regreso a Tel Aviv, luego de que el republicano dio el controvertido paso de moverla a Jerusalén.

Sin embargo, sus ayudantes señalan que restablecerá vínculos cortados por Trump con los palestinos, restablecerá el consulado en Jerusalén Este y buscará reabrir la misión de la Organización de Liberación Palestina en Estados Unidos, entre otras acciones.

También puede leer:

Donald Trump, sobre Joe Biden: «Solo fue un buen vicepresidente porque sabía cómo besarle el culo a Barack Obama»

T/Prensa Latina
F/Archivo