Escocia negará ingreso a Trump para escapar de toma de posesión de Biden

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, advierte a Donald Trump que no podrá entrar a Escocia para escapar de la investidura presidencial de Joe Biden.

Según informó el domingo el semanario The Sunday Post, el saliente presidente de EEUU planea visitar su resort de golf Turnberry, en Escocia, para no asistir a la toma de posesión de Biden, que se celebrará el próximo 20 de enero, a fin de evitar que el demócrata asuma el cargo.

Conforme al periódico, se le ha dicho al aeropuerto de Prestwick (Escocia) que espere la llegada de un avión militar estadounidense Boeing 757, utilizado anteriormente por Trump, el 19 de enero.

Mientras la Casa Blanca se ha negado a pronunciarse acerca de lo que hará Trump durante la ceremonia de toma de posesión de Biden, Sturgeon ha indicado este martes que, en medio del confinamiento nacional por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, es “ilegal” viajar dentro o fuera de Escocia sin tener para ello una razón válida.

“No permitimos que la gente venga a Escocia sin un propósito esencial en este momento y eso se le aplicaría a él, al igual que a cualquier otra persona”, ha indicado la ministra escocesa durante una conferencia de prensa, para luego subrayar que “venir a jugar golf […] no es un propósito esencial”.

El senador demócrata de EEUU, Bernie Sanders, denuncia al presidente Donald Trump por atentar contra la democracia al cuestionar el proceso electoral.

Estas afirmaciones se producen mientras Trump aún no ha confirmado si asistirá o no a la toma de posesión de Biden y todavía parece enfocado en anular el resultado de las elecciones en base a un supuesto “fraude generalizado”, pese a que el Colegio Electoral estadounidense confirmó formalmente, el 14 de diciembre de 2020, la victoria del demócrata.

El todavía presidente de EEUU ha presentado un gran número de querellas para denunciar las elecciones presidenciales, sin embargo, todas ellas han sido rechazadas por los tribunales estatales y federales pertinentes.

Además, presiona a su vicepresidente, Mike Pence, para que use su cargo como presidente del Senado y rechace, de alguna manera, la victoria de Biden en el Colegio Electoral; esto cuando falta menos de un día para que el Senado y la Cámara de Representantes se reúnan para contar los votos electorales y escuchar los desafíos de los legisladores republicanos.

F/Hispantv
F/AFP