Anunció el Centro Nacional de Meteorología| Alerta naranja en Haití por las fuertes lluvias

Las autoridades de Haití decretaron este jueves un alerta naranja por el riesgo que representan para ese país las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días, producto de una depresión tropical ubicada en el Caribe, así lo informó informó el Centro Nacional de Meteorología (CNM).

De acuerdo con el organismo las lluvias no cesan en la ciudad de Puerto Príncipe y las regiones Sur, Sureste, el Suroeste, Oeste, Este y Norte, razón por la que advirtió que habrá «tiempo de producir una cantidad significativa de lluvia, particularmente en la península sur en las próximas 48 horas», la cuales podrían generar el peligro de desbordamientos de ríos, derrumbes de tierras y afectaciones de las casas.

Por su parte, la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA), explicó que el fenómeno responde a una nueva temporada de huracanes, que será más activa en comparación con épocas anteriores, la estiman se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo.

Los aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y serán más intensos y frecuentes sobre las regiones Suroeste, Zona Fronteriza, Cordillera Central y Valle del Cibao.

Asimismo, se prevén inundaciones y deslizamientos de tierras en las las provincias Duarte, Sánchez Ramírez, Bahoruco, Barahona, Independencia, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel, ubicadas en el norte, centro, oeste, sur y suroeste.

En tal sentido, las autoridades prohibieron las operaciones marítimas y aeronáuticas en toda la costa sur y pidieron a la población estar vigilante y adoptar medidas de protección ante la contingencia.

Se estima que Haití «contará con condiciones atmosféricas propicias para una alta actividad ciclónica que generará la formación de 12 a 18 tormentas tropicales con nombre, de las cuales seis y hasta 10 de ellas podrían convertirse en huracanes».

Fuente/TeleSur, EPA
Foto/Archivo