En Caracas, Venezuela|Hasta la oposición en la AN aprobó informe sobre mejoras en cárceles

La Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad el informe de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales sobre la situación penitenciaria.

El presidente de la Comisión, Tulio Ramírez, manifestó que hay todavía problemas serios que resolver, pero destacó la decisión del Gobierno Bolivariano de hacerles frente.

“Es recurrente, es verdad, el problema penitenciario, pero nadie puede negar los esfuerzos que hace el Gobierno Revolucionario por darle una salida al problema tomando en cuenta al recluso desde el punto de vista humanitario”, afirmó Ramírez, quien recalcó que las políticas del Estado incluyen la atención a las familias de las y los privados de libertad.

Son muchos los factores que inciden en la problemática, y muy complejas las posibles vías de solución, por lo que la creación del Consejo Penal Penitenciario representa un gran logro, indicó el diputado.

“La conformación de la Dirección Nacional Penitenciaria, cuya directora estuvo aquí informándonos de los avances en esa materia el pasado martes, marca otro hito”, añadió.

Ramírez valoró el impacto de las obras de infraestructura para atender a la población penada o procesada, las cuales responden a un enfoque integral del problema.

La diputada del opositor partido Causa R, Pastora Medina, llamó la atención sobre las consecuencias que tendría para la población reclusa la restricción del horario de la administración pública.

Como presidenta de la Asamblea Nacional, la parlamentaria Cilia Flores reconoció la pertinencia de la observación de la diputada Medina e indicó que el problema planteado sería sometido a análisis a fin de buscar una salida en lo inmediato. “Se debe revisar este caso a través de Comisión de Política Interior, para evitar que el horario de cinco horas pueda generar retraso procesal”, recomendó Flores.

T/ Carlos Ortiz
Caracas