Trece organizaciones firmaron el acta constitutiva |Partidos de derecha conformaron el Frente Progresista para el Cambio

Con la asistencia de 13 partidos, este jueves fue conformado el opositor Frente Progresista para el Cambio (FPC), movimiento que se integrará a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con la finalidad de construir una “unidad superior” que garantice la victoria en la elección presidencial del próximo año.

Al evento asistieron representantes de las organizaciones políticas Causa R, Vanguardia Popular, Gente Emergente, Movimiento Laborista, Patria para Todos (PPT), Bandera Roja, OFM, Alianza Generacional, Decisión Ciudadana, Podemos, MAS, Movimiento Ecológico de Venezuela y Active. También hicieron acto de presencia dirigentes de partidos de derecha como Lorenzo Fernández (Copei) y Tomás Guanipa (Primero Justicia), así como Teodoro Petkoff, Luis Miquilena y Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD.

En los discursos que se pronunciaron, los líderes políticos recalcaron que uno de los motivos para impulsar la creación del FPC es la defensa de la Constitución Nacional “que ha sido convertida en letra muerta por el actual Gobierno”, según refiere el acta constitutiva de la organización.

En el documento se subraya el esfuerzo que emprenderán para lograr la unión de las diversas corrientes ideológicas “para hacer realidad el tantas veces postergado sueño de una Venezuela soberana, de todos y para todos, enrumbada al desarrollo, al bienestar y al progreso”.

En el texto, que fue leído por el diputado Ismael García (Podemos), se señala que “junto a una nueva mayoría, afirmamos que la tarea no es sólo cambiar de Presidente; ha llegado la hora de cambiar al país. No pretendemos convertir este frente en un partido político, mucho menos entrar en competencia con otras iniciativas e instancias unitarias. Por el contrario, el compromiso es prestar nuestro concurso para la construcción de la unidad superior en la sociedad venezolana urgida de terminar con el esquema hegemónico que pretende imponernos el presente Gobierno”.

Por su parte, José Albornoz, secretario general del PPT, expresó que “el país se está desmoronando” y que la esperanza que tuvo el pueblo venezolano por el proyecto político del Presidente Hugo Chávez, se “desvaneció”.

El diputado José Antonio España (MAS) subrayó que el Primer Mandatario Nacional “le pinta pajaritos en el aire a los pobres; el Presidente promete, promete, promete y no resuelve”.

Mientras que Ramón Guillermo Aveledo enfatizó que “todos los caminos conducen a la unidad que permitirá defender la Constitución “que bien leída y bien cumplida ofrece en sí misma un proyecto de cambio que está pendiente y que está por construir”. Dijo que los partidos de derecha deben emprender la defensa de la poderes públicos autónomos e independientes, porque a su juicio, están sometidos a los caprichos de una “voluntad personal”.

“La unidad no es una caimanera, sino un proyecto que para lograr entusiasmar a los venezolanos, tiene que mostrar unos compromisos que vayan más allá de los acuerdos para la escogencia de los candidatos”. Apuntó que es necesario que los partidos de oposición elaboren un programa de gobierno. Asimismo, dijo que es fundamental el entendimiento entre las fuerzas políticas que conforman el FPC y la MUD.

T/Janet Queffelec Padrón
F/José Luis Díaz