Saab: Cumare buscaba imponer a la fuerza el móvil político para obstruir las investigaciones

Maxyorisol «Mayi» Cumare creadora del comité de búsqueda del hoy occiso Carlos Lanz, en todo momento intentó afianzar el móvil político como causa del asesinato del profesor universitario, esto para obstruir las investigaciones, así lo expresó este domingo el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

«Ellos (el comité de búsqueda) querían imponer a la fuerza, sí o sí, el móvil político», dijo el titular del Ministerio Público al ser entrevistado en el espacio televisivo Aquí Con Ernesto Villegas.

Saab expuso que no fue un móvil político, ni sentimental sino una trama de corrupción que Cumare «fue amalgamando y que el propio Glenn Castellanos lo dice, generaba grandes conflictos entre ella y Carlos Lanz, a un punto que tres meses antes de la desaparición de Lanz ella dice: estoy harta de las peleas con Carlos, estoy obstinada, necesito salir de él».

El Fiscal General calificó esta acción del llamado comité de búsqueda como una «treta muy orquestada» y planificada para desviar la atención de las investigaciones, sabotearlas y obstruirlas. Subrayó que las investigaciones continúan su curso, y que están en una etapa preliminar.

Explicó que Mayi Cumare, esposa de Lanz e imputada por el Ministerio Público como autora intelectual del asesinato del revolucionario, fue la creadora y líder del llamado comité de búsqueda que aseguraba que Lanz había sido secuestrado por causas políticas.

«Si decíamos ya que (Lanz) salió de manera voluntaria de su casa y eso irritaba de una manera brutal (…) al llamado comité de búsqueda (…) cuya jefa, cuya líder, cuya orientadora, más allá de quienes luego ingresaron a se comité de búsqueda, era Mayi Cumare», aseveró.

Mencionó que Cumare siempre hacía señalamientos en contra del Ministerio Público y por extensión contra el Estado venezolano, lo que utilizaba para imponer la hipótesis del móvil político.

 

MP: Lanz salió de su casa de manera voluntaria

Recordó que el profesor universitario Carlos Lanz salió de su casa de manera voluntaria y sin signos de haber sido víctima de violencia al abandonar su hogar.

«No hubo en los alrededores un movimiento inusual de vehículos y personas que indicasen una acción extraordinaria o especial diferente a lo que rutinariamente ocurría en esa residencia, por cierto ubicada en una zona de seguridad», señaló.

También recordó que Lanz, quizás por su vida clandestina, siempre tenía por costumbre decir a dónde y con quién iba a salir y precisamente ese 8 de agosto de 2020, fecha de su desaparición no lo hizo.

«Extrañamente en los interrogatorios que le hacíamos a Mayi Cumare, su esposa, ella revelaba (…) que él violó (esa conducta habitual) por primera vez ese día 8 de agosto, algo sumamente extraño porque rompe un esquema, rompe un paradigma».

Recalcó que según todos los allegados a Carlos Lanz, él nunca salía de su hogar con personas desconocidas.

Las contradicciones

Enfatizó el hecho de que las versiones de todos los interrogados Mayi Cumare, el delator Glenn Castellanos, Tito Viloria, y las 10 personas restantes relacionadas con el crimen estaban llenas de contradicciones.

Saab mencionó que le llamó la atención el hecho de que el sábado 8 de agosto la familia de Lanz que solía despertarse en horas del mediodía, Cumare salió alas 8:30 de la mañana, en plena pandemia radical, a dirigir una jornada de limpieza en el Inces Aragua, porque le estaban pidiendo la sede del organismo.

«Luego confirmamos con el Presidente del Inces y era mentira, no había ninguna petición de solicitud de entrega de la sede, pero esa fue la coartada que ella hizo» para que cuando se le preguntase si había visto salir a Carlos Lanz poder responder que no qu lo había dejado dormido en su casa.

T/CO
F/@VillegasPoljak

Lea también

Detenidas 13 personas por vinculaciones con el secuestro y asesinato del profesor Lanz

Detenidas 13 personas por vinculaciones con el secuestro y asesinato del profesor Lanz