Venezuela y Guinea Bissau firman declaración conjunta para fortalecer relaciones bilaterales

Este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, una declaración conjunta para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Tras una reunión de trabajo, el Jefe de Estado venezolano, celebró «la construcción de un mundo nuevo desde la diplomacia bolivariana de paz, un mundo basado en el respeto, la igualdad, la cooperación, la solidaridad y la complementariedad».

«El siglo veintiuno es el siglo de nuestros pueblos, de nuestros sueños, tiene que ser el siglo de la paz, la igualdad, del avance hacia una nueva prosperidad», dijo el Mandatario.

“Ya hemos explorado varios planes que vamos a poner en funcionamiento para apoyar a Guinea Bissau en todas las tareas de exploración en sus costas, la cooperación entre las industrias petroleras”, destacó al término de la Declaración Conjunta, suscrita en el salón Simón Bolívar.

En materia de conexión aérea, el Jefe de Estado anunció que “vamos a unir nuestras líneas áreas para conectar el África con América del Sur”.

Por otro lado, informó que Venezuela otorgará cupos para 100 estudiantes de Guinea Bissau en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” (ELAM).

“Ya han llegado los primeros diez y esperamos que en las próximas semanas vengan de Guinea Bissau a estudiar; y a juntar los planes de salud entre nuestros países”, agregó.

La experiencia de Venezuela en construcción de complejos habitacionales también estará a disposición de Guinea Bissau. Al respecto, el Mandatario subrayó que “hemos puesto a la Gran Misión Vivienda Venezuela a la orden”.

Asimismo, indicó que los avances en inteligencia, contrainteligencia y combate directo del narcotráfico también son un eje central del nuevo mapa de cooperación entre ambas naciones.

“Hemos empezado con buen pie la construcción de un mapa integral de cooperación entre Guinea Bissau y Venezuela”, apuntó.

Las alianzas estratégicas comprenden además las áreas de energía, telecomunicaciones, transporte y educación.

T/CO con información de Prensa Presidencial
F/Prensa Presidencial