Ayudas se asignarán a afectados agrupados e individuales|Comisión Europea buscará «compensar» a productores agrícolas afectados por bacteria E.Coli

La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que tiene intenciones de «compensar» económicamente a los productores de hortalizas que resultaron afectados por  la presencia de la bacteria E-coli en algunos alimentos que provocaron la muerte de 22 personas y afectó a más de mil 500 en Alemania.

«Mañana (martes) habrá una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura» en Luxemburgo «en la que la Comisión Europea propondrá medidas concretas de compensación» para ese sector, informó el portavoz del bloque europeo, Pia Ahrenkilde.

El grupo de los Veintisiete espera llegar a un acuerdo con el sector afectado, como lo manifestó el responsable comunitario, Roger Waite, quien agregó que «hay varias opciones legales abiertas», pero no precisó mayores detalles.

Explicó que las ayudas se asignarían tanto a los afectados que están agrupados en organizaciones agrarias como a los que no forman parte de esos grupos.

Waite dijo que en vista de las importantes pérdidas en la comercialización de hortalizas y frutas a causa de la bacteria E-coli, la CE prevé la instauración de un mecanismi que permita retirar del mercado una parte de la producción, cuyo coste se pueda asumir con el presupuesto de las organizaciones de productores de cada país.

«Se ha producido una caída del consumo de frutas y verduras en toda Europa, lo que hace necesaria una solución europea», subrayó Roger Waite.

ESPAÑA QUIERE INDEMNIZACIÓN TOTAL POR ACUSACIONES ERRADAS

El Gobierno español anunció su deseo de ser idemnizado en un 100 por ciento luego de las acusaciones que Alemania hiciera la semana pasada en relación a la supuesta contaminación de pepinos procedentes de España con la bacteria E-coli.

La Federación Española de Productores-Exportadores de frutas y hortalizas (FEPEX) estimó las pérdidas en 225 millones de euros por semana (328,6 millones de dólares), 175 de los cuales corresponden a exportación, para el conjunto de las frutas y hortalizas españolas, víctimas de un efecto dominó.

La ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, dijo a la televisión pública que «en estos momentos, el sector junto con las comunidades autónomas están evaluando (el perjuicio) para que posiblemente mañana (martes), en el consejo extraordinario de la Unión Europea en materia de agricultura, podamos poner cifras sobre la mesa».

Informó que elevaron una propuesta ante el Gobierno alemán para resarcir el daño causado por las acusaciones. «Si lo hace al 100 por ciento, que es lo que nosotros estamos reivindicando, habrá concluido el camino, si no, nos reservamos el derecho de acción legal».

Pese a que la Comisión Europea levantó la alerta sobre los pepinos españoles el pasado miércoles, las exportaciones de frutas y hortalizas sigue sin normalizarse este lunes.

España es el primer exportador de frutas y hortalizas de Europa.

Fuente/teleSUR – Afp