Científicos del IVIC desarrollan plataforma para fortalecer estudio de la química en estudiantes de bachillerato

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) crearon un programa interactivo dirigido a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de bachillerato para fortalecer la enseñanza de la química, a través prácticas pedagógicas participativas mediante el uso de computadoras.

Héctor Delgado, ingeniero de Sistemas y vocero del proyecto, explicó que los contenidos de esta plataforma, llamada “EduQuim”, se basan en el programa del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y se desarrolla sobre la aplicación conocida como “Moddle”, la cual funciona como un gestor de contenidos que garantiza el fácil acceso a los cursos de enseñanza y aprendizaje.

“EduQuim forma parte de un programa que busca la promoción de las materias vinculadas al campo de las ciencias: Matemáticas, Física, Biología y Química que nosotros llamamos EduScien. El trabajo comenzó en el Laboratorio de Ǫuímica Computacional del IVIC. El estudio de química, física, matemática y biología no es de gran aceptación entre la población estudiantil, por eso comenzamos las investigaciones y logramos concretar una herramienta tecnológica que nos permita aportar y contribuir a reforzar los conocimientos que se dan de química dentro del aula de clase. Es una ayuda tecnológica para hacer el proceso de aprendizaje más amigable y dinámico”, detalló.

De acuerdo con el investigador, EduQuim posee un contenido teórico, componentes formativos, así como videoclases, prácticas, minijuegos, retos al conocimiento.

“Nuestra meta es despertar la curiosidad de los estudiantes. Cambiar esa percepción errada que se tiene de las materias vinculadas al campo de las ciencias. EduQuim tiene presentaciones interactivas, simulaciones, experimentos; incluso, docentes y estudiantes pueden modelar una molécula, construir una molécula. Queremos que los jóvenes deseen estudiar química. Que se apasionen con aprender esta materia y luego seguiremos con física, matemática y biología”, manifestó.

Asimismo, Delgado comentó que EduQuim se encuentra en fase de desarrollo y ajustes, pero aclaró que se han realizado varias pruebas con docentes de diversas instituciones y personal del Ministerio de Educación y los resultados han sido positivos.

“Nos dieron recomendaciones y surgieron algunas adaptaciones para terminar de desarrollar los contenidos y esperamos que en el segundo semestre del año estemos listos para pruebas con los estudiantes y los docentes en las aulas”, precisó.

Por su parte, el doctor en Química y líder del proyecto, Fernando Ruette, destacó que el objetivo es aplicar EduQuim en todo el territorio nacional, en instituciones públicas y privadas, para alcanzar al mayor número de jóvenes.

“Para que seamos completamente independientes necesitamos educación y en el campo de las ciencias. Esta plataforma tecnológica cuenta con cuatro procesos fundamentales educativos. Un proceso de formación con tres componentes: videoclases, ejercicios resueltos y repaso de matemáticas. Proceso práctico con dos componentes: videos-experimentos y minijuegos. Y un proceso evaluativo con el componente reto al conocimiento y el proceso motivacional, con el componente ¿Sabías qué?”, añadió.

T y F/Mincyt