Este martes|Unión Europea debate ayudas para el sector hortofrutícola tras crisis por la E. coli

La Unión Europea debatirá hoy ayudas para el sector hortofrutícola tras el daño a su imagen producido por la alerta sobre los pepinos españoles. La Comisión Europea hará una primera propuesta en la reunión extraordinaria de los ministros de Agricultura que se celebrará hoy en Luxemburgo. Aunque en la reunión no se alcanzará un acuerdo preciso, sí se debatirán «medidas concretas», según el portavoz comunitario de Agricultura, Roger Waite.

Los fondos que España logre arrancar de la reunión se sumarán a las medidas ordinarias que llegarán desde la Organización Común de Mercados. Estas están destinadas fundamentalmente a la retirada de los excedentes de producción, del mismo modo que habría ocurrido en caso de inundación o sobreproducción.

Al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino le toca ahora batirse por las extraordinarias, que se destinarán en su mayor parte a compensar a los agricultores y a realizar campañas de promoción, además de recuperar la confianza de los consumidores. Tanto los productores como el Gobierno insisten que la sensibilización es, incluso, prioritaria frente a las indemnizaciones o subvenciones de la UE, pues es la clave para reactivar el mercado.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, exigirá a la UE resarcir «al 100%» los daños sufridos por los productores españoles a causa de la crisis. Sin embargo, las ayudas que conceda la UE no llegarán a todos los afectados. Por ejemplo: los empleados eventuales que han permanecido dos semanas inactivos tendrán muy difícil ser indemnizados por el parón laboral involuntario que sufrieron, ya que no pueden justificarlo objetivamente.

Por otra parte, el margen de financiación de la UE es limitado, pero incluye dos posibilidades. Si los 27 se ponen de acuerdo, los fondos comunitarios de la Política Agraria Común pueden cofinanciar compensaciones en pie de igualdad con los estados miembros que alcanzarían entre el 5% y el 10% del volumen de la producción anual.

Fuente/Publico.es