Informes certificaron situación estable en el país|FIA coloca al Gran Premio de Bahréin de nuevo en el calendario 2011

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, anunció recientemente que la organización decidió volver a colocar al Gran Premio (GP) de Bahréin dentro del calendario de Fórmula 1 del presente año, luego de observar que los informes del ente certificaron que la situación política del país del Medio Oriente se encuentra estable, informó la prensa internacional este lunes.

«Nuestro enviado especial (el vicepresidente Carlos García) tuvo muchas reuniones en Bahréin, incluyendo algunas con responsables de organismos de derechos humanos», expresó  Todt el pasado lunes.

Por su parte, el Consejo Mundial de la FIA afirmó hace pocos días que el Gran Premio, que debía haberse realizado en marzo pero que fue cancelado por las revueltas populares en Bahréin, fue reubicado para el próximo 30 de octubre.

Debido a este cambio, el Consejo de la FIA  también debió retrasar el GP de la India para el 11 de diciembre.

“En el nombre de Bahrein doy las gracias a Bernie Ecclestone, Jean Todt, a la FIA y al resto de la comunidad del deporte del automóvil por el apoyo y la comprensión que nos han dado. Es una buena noticia para Barhein. Hemos pasado por momentos difíciles, pero la estabilidad ha vuelto”, expresó el director del circuito de Bahréin, Zayed Alzayan.

No obstante, la organización no gubernamental Avaaz indicó este lunes que la situación en la nación del Medio Oriente sigue siendo delicada e instó a que se boicoteara la competencia.

»Decir que la calma vuelve a reinar y que la vida volvió a su curso normal en Bahréin es totalmente falso», expresó el director de Avaaz,  Alex Wilks.

«La semana pasada la policía continuó usando gases lacrimógenos, pelotas de plástico y granadas para dispersar manifestaciones pacíficas. El lunes, 47 médicos y enfermeras bahreiníes, que sólo se ocuparon de los heridos, fueron inculpados por intento de derrocar la monarquía», añadió.

Ante esto, la FIA explicó en una nota oficial que Carlos García, vicepresidente del ente, visitó Bahrein en mayo y se reunió con los ministros de Interior, Cultura y Turismo, la Federación de Automovilismo del país y representantes de organizaciones internacionales,  incluido el Instituto Nacional de Derechos Humanos, antes de elaborar el informe.

“Hay que destacar que el reciente anuncio del Rey de Bahrein ha establecido un proceso de diálogo político y de reconciliación” , indica la FIA, que “tras considerar todos los factores y los intereses de todas las partes, ha decidido por unanimidad restaurar el GP de Bahrein en el Mundial de Fórmula uno”, dijo García.

Mientras tanto, las autoridades de  Bahrein están esperanzadas en que el regreso de esta competencia de la Fórmula 1 reactive el turismo en el país.

Fuente/teleSUR – Afp – El espectador