Más de 500 campesinos reafirman unidad de clase durante Encuentro Nacional en Yaracuy

Durante dos días consecutivos, más de 500 campesinos y campesinas de unos 20 Frentes y Movimientos provenientes de todos los estados del país celebraron el Gran Encuentro Nacional de Campesinos, en conmemoración de los 293 años de la gesta heroica del Negro Andresote, oportunidad que aprovecharon para reafirmar la unidad de clase y el compromiso por incrementar las cifras de producción nacional de alimentos, pese al bloqueo económico internacional.
La instalación de este evento, que forma parte de un cronograma nacional de actividades impulsado por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) en el marco del que han denominado «Mayo Obrero Victorioso», tuvo lugar en la cancha techada Allison García de Farriar, en el municipio Veroes del estado Yaracuy.
El dirigente campesino, vicepresidente de la CBST y diputado a la AN, Braulio Álvarez, expresó que el propósito del encuentro «es reafirmar la unidad de clase y continuar en la defensa del derecho a la tierra y para exigir que se detengan los desalojos y las revocatorios de títulos por parte de funcionarios corruptos de nivel medio e, igualmente, para solicitar la administración de las empresas del Estado que han sido desmanteladas».
En el tema de la participación de los campesinos y campesinas en la producción nacional de alimentos, indicó Álvarez que hay que reconocer el esfuerzo loable que hacen especialmente «los pequeños y medianos productores agrupados en asociaciones y cooperativas. Las 150 mil toneladas que producíamos anteriormente se han visto menguadas por el bloqueo económico y la élite fascista de Fedecamaras y Fedenagas que llamaron a invasiones en tiempos de una supuesta presidencia interina».
Pese a esto, indicó que actualmente en el país «se produce aproximadamente el 40% de lo que consumimos y en el caso específico de Yaracuy destacó la producción de yuka, auyama, plátanos y la existencia de pequeños criadores que pueden tener unos 10 animales y producen el queso artesanal».
Ya para finalizar en el tema productivo, adelantó que el movimiento de campesinos agrupados en la CBST elevarán al Ejecutivo Nacional un plan de emergencia para el rescate agragario nacional con más de 30 millones de hectáreas disponibles para el mismo.
También se refirió al tema de la macolla petrolera contemplada como fondo para garantizar las prestaciones sociales de los trabajadores y en ese sentido, indicó que están solicitando la administración directa y el impulso de convenios internacionales de cooperación económica con federaciones internacionales del movimiento campesino y sindical.

Unidad obrera-campesina-comunal

Por su parte, el presidente de la CBST y diputado a la AN, Wills Rangel, indicó que todos los esfuerzos actuales están encaminados a impulsar y consolidar la unidad obrera- campesina -comunal.
Añadió que las luchas de hace 300 años son las mismas de hoy en día: «el imperio continua arremetiendo contra los pueblos, los terratenientes contra los campesinos; nosotros seguimos en pie de lucha contra las ocupaciones ilegales, en defensa de los campesinos y de la clase obrera».
Recordó que «hace 293 años el cimarrón Juan Andrés López «Andresote» se levantó contra la Compañía Guipuzcoana, que en nombre del imperio español se llevaba nuestro café, nuestro cacao y toda la producción nacional y en aquel momento lo acusaron, lo satanizaron y acusaron de ladrón. Hoy nosotros levantamos y reivindicamos las banderas del Negro Andresote e, igualmente, apoyamos al compañero Braulio Álvarez ante las amenazas a su integridad y la campaña de odio de la cual ha sido víctima».
En el cierre del evento fue entregado un documento, contentivo de las conclusiones y propuestas del encuentro, a los directivos de la CBST, Carlos López y el diputado Oswaldo Vera, quienes lo remitirán a la consideración del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Es importante destacar que en el marco de este evento también se celebró una sesión solemne del Consejo Legislativo Regional, en la que estuvieron presentes su presidenta, Shirley Romero, su vicepresidente Deiby Ocanto, además de autoridades del Ejecutivo Regional de Yaracuy, entre estos el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Torrealba y el alcalde de Veroes, Leonaldo Machado.
Entre los movimientos de campesinos que participaron se cuentan: El Frente Gallo del Catatumbo del estado Zulia, Frente de Campesinos Chávez Vive, el Frente Generalísimo Rafael Urdaneta, el Frente de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar, el Frente Jirajara, el Frente de Mujeres Reina María Lionza, Colectivo Campesino Eliécer Otaiza, entre otros.
T/Alejandra Milano F/Prensa CBST