Informó el gobernador Francisco Rangel Gómez|Activan plan de vigilancia y monitoreo ante crecida de los ríos Orinoco y Caroní

Los cuerpos de seguridad y rescate del estado Bolívar activaron este martes un plan de vigilancia y monitoreo de comunidades en posible riesgo por la crecida fuera de temporada que registran desde hace varios días los ríos Orinoco y Caroní.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, explicó que para este martes 7 de junio, el río Orinoco registra un nivel de 13, 42 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale a 1,5 metros por encima del nivel que presentó en la primera semana de junio de 2010.

La información la dio a conocer durante una rueda de prensa ofrecida en compañía de autoridades de Protección Civil (PC), Servicio de Emergencias Bolívar 171, cuerpos de bomberos y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Recordó que el 2010 el río Orinoco llegó a alcanzar los 16,05 metros sobre el nivel del mar, obligando a las autoridades a declarar un Alerta Verde en cuatro municipios ribereños del Orinoco.

“Este año hay posibilidades de que la crecida sea mucho mayor tomando en cuenta la gran cantidad de lluvias que están cayendo en los llanos orientales colombianos y en el sur de Bolívar, lo que nutre los afluentes del Orinoco por un lado y al río Caroní por el otro”, acotó.

Señaló que el río Caroní, que recorre Bolívar de sur a norte y se une al Orinoco a la altura de Ciudad Guayana, tiene actualmente un flujo de 12 mil 500 metros cúbicos por segundo, lo cual, obligó a las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a abrir los aliviaderos de las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua).

Rangel Gómez señaló que fueron activados dos centros de monitoreo en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar. “Tenemos censadas las áreas vulnerables, donde actualmente habitan unas 14 mil personas y hemos habilitado 26 refugios con capacidad para recibir de manera inmediata unas 7 mil 200 personas”, agregó.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo CO