Mujeres participaron en taller “Metodología de investigación con perspectiva de género” en el estado Aragua

En conmemoración al natalicio de Argelia Margarita Laya López (1926), filósofa y luchadora por los derechos de la mujer venezolana, se desarrolló un taller acerca de la metodología de investigación con perspectiva de género, organizado por la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya”, FEMSUR, y la Red de Conocimiento de Investigadoras e Investigadores en Temática de Mujer y Equidad de Género.

La actividad se efectuó en el Salón 13 de Abril, de la Unidad Territorial FUNDACITE Aragua, y fue dictado por Doris Díaz, coordinadora de FEMSUR en Aragua, así como las investigadoras: Maritza Loreto y Rosa D’ Amico, quienes explicaron las particularidades de cómo el sistema dominante y patriarcal, ha dosificado la figura de la mujer disminuyendo sus aportes dentro del desarrollo y el tejido social.

Resaltaron los aportes de Argelia Laya, maestra normalista y profesora de filosofía afrodescendiente, quien promovió la reforma de la ley de participación política de las mujeres y defendió la patria en la década del 60, recorriendo las montañas del estado Lara con el nombre de “Comandanta Jacinta”.

Activista política y luchadora social, defendió el derecho de las mujeres a la educación, la participación cultural y a la capacitación, hasta la formulación del Plan Nacional “Educando para La Igualdad”, estableciendo los fundamentos y estrategias para una formación por la paz y la justicia, con el objetivo de erradicar toda forma de discriminación por sexo, en el sistema educativo.

En la presentación, Loreto detalló cómo está compuesto y opera el modelo colonial predominante, caracterizado por el enfoque cuantitativo e impregnado del paradigma eurocéntrico positivista. Este representa un atraso en la forma en la que se interpreta la realidad de forma colectiva, y se constituye como un método de control en el que se moldea el pensamiento y desvirtúa el verdadero papel sociocultural de la mujer.

Por otra parte, describió el modelo descolonial que plantea un enfoque cualitativo, humano, con visión social sistémico y complejo, integral, donde se estudian las realidades para conocerlas, interpretarlas y transformarlas desde la praxis socio crítica, que redescubre nuevas formas de conocimientos y visibiliza los saberes del pueblo.

Con este enfoque se busca desarrollar procesos científicos honestos, y los relaciona con la visión colectiva, sin olvidar los códigos y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Finalmente, las investigadoras hicieron un llamado a la participación y a la producción de conocimiento con estudios sensibles a la perspectiva de género, que posean experiencias sobre la mujer, el hombre y sobre todo el tejido social para encontrar las relaciones, visibilizar las diferencias y desigualdades de género en pro de la erradicación de la violencia.

FyF/Fundacite