Venezuela coordina con Colombia, Ecuador, Perú y Chile captura de criminales del Tren de Aragua

El Gobierno venezolano está coordinando con las autoridades de Colombia, Ecuador, Perú y Chile la operación de búsqueda, persecución y captura contra los criminales fugados de la cárcel de Tocorón, donde el pasado 20 de septiembre se realizó un operativo de la Fuerza Armada para su control total.

Así lo dio a conocer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa Con Maduro +, donde señaló que la «segunda fase de la operación para la búsqueda y captura irá hasta las últimas consecuencias».

en la madrugada del miércoles pasado, más de 11.000 militares y policías tomaron la cárcel de Tocorón, que era el principal centro de operaciones de la organización delictiva denominada Tren de Aragua.
Mediante un comunicado, el Gobierno dijo que Tocorón “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”.
El Gobierno, a través de Interpol, emitió durante el fin de semana una alerta roja y solicitud internacional de captura contra Héctor Rusthenford Guerrero, alias «el Niño Guerrero», y ofreció una recompensa por datos que lleven a su captura. Además, Remigio Ceballos, titular del Ministerio de Interior y Justicia, aseguró en una rueda de prensa que Guerrero no se había evadido y que gozaba de «libertad plena», pese a contar con una condena de 17 años por más de 15 calificaciones penales.
La evasión «el Niño Guerrero», ha puesto en alerta a organismos de seguridad de Colombia, Perú, Ecuador y Chile, que ya reforzaron los controles en las fronteras y afinaron las labores de inteligencia para evitar el ingreso del peligroso criminal en sus territorios.
En Colombia, la general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que las autoridades de ese país ya están colaborando y trabajando con Interpol ante la posibilidad de que Guerrero haya ingresado en territorio colombiano, según informó el diario El Tiempo de Bogotá.
Las autoridades colombianas han documentado que los brazos de la megabanda se ha extendido a varios países con células y grupos asociados a la organización criminal, que opera en zonas como Bogotá y el Eje Cafetero.
Perú ofrecerá unan recompensa por información que lleve a la captura de Héctor Guerrero, informó Óscar Arriola, de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP).
En Ecuador también se han adoptado medidas del reforzamiento de fronteras, según confirmó el ministro de Interior de ese país, Juan Zapata.
Aunque Chile ha descartado la posibilidad de que Guerrero Flores se encuentre en su territorio, aseguran que existe alerta, al considerar que el Tren de Aragua opera en ese país.
T/CO con información de agencias
F/Prensa Presidencial