Más de 800 investigadores inscritos en 2º Congreso sobre la Crisis Climática

Más 800 investigadores inscritos y sobre 204 trabajos para presentación, se verán esta semana en tres estados (Mérida, Anzoátegui y Distrito Capital), durante el desarrollo del Segundo Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras sobre la Crisis Climática.

La afirmación la hizo el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, durante su intervención en el evento que se realiza desde este lunes hasta el miércoles en el Centro de Convenciones Mucumbarila de Mérida, según nota de prensa del Minec.

“Este Congreso tiene una pertinencia fundamental para la construcción de las soluciones presentes y futuras que debe asumir Venezuela como país de vanguardia ante la crisis climática mundial”, manifestó.

Lorca precisó que, en comparación con el Primer Congreso, en esta oportunidad hubo un incremento de 225% más de investigadores e investigadoras inscritos en el evento.

“Esto es una política liderada directamente por el presidente Nicolás Maduro, quien se ha puesto al frente de la batalla y nos ha dicho a nosotros que tenemos que estar al frente de la cruzada ambiental, no solo de Venezuela sino de América Latina, como se ha demostrado con las recientes participaciones en la Cumbre de la Amazonía, la COP de cambio climático y las posiciones país que se han tomado en las diversa cumbres como biodiversidad y desertificación y sequías, entre otras”, dijo.

Medidas del Gobierno nacional

Recordó que para abordar lo concerniente a esta materia el Gobierno venezolano ha creado un Viceministerio para la Crisis Climática, dirigido por el Coronel José Ramón Pereira, quien fue presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y tiene un amplio conocimiento sobre los factores climáticos.

Además comentó la creación del Observatorio Nacional Contra la Crisis Climática (ONCC), presidido por Franklin Leal. «Se han construido más de ocho sedes del ONCC asociados con las principales universidades del país”, agregó.

También destacó que actualmente existe una nómina de más de 100 profesores universitarios que aporta diariamente para la construcción de todos los planes de acción climática.

“Los planes son discutidos con los alcaldes, gobernadores y avanzamos. El primer ONCC que instaló en las regiones fue en Mérida, en la Universidad de Los Andes, donde estaban todos los profesores con las observaciones técnicas y científicas de cómo se podía afrontar los embates de la naturaleza en todo el estado andino”, detalló.

Agregó que el mismo profesorado que estuvo en Mérida se encuentra “al sur del Lago de Maracaibo haciendo las recomendaciones técnico-científico de todas las obras hidráulicas que se hacen en la zona” en la tarea de la recuperación de esta importante cuenca venezolana.

Comentó que Venezuela aunque no es responsable del cambio climático que está ocurriendo en el mundo (…) «Sin embargo, somos de los países que se ven afectados por la crisis climática ya sea por grandes inundaciones, incendios forestales o sequías”.

T/CO con información de Minec
F/Minec