El ministerio del Poder Popular de Relaciones Exteriores, Yván Gil; defendió a las misiones médicas cubanas de las recientes difamaciones emitidas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio; quien calificó a estos operativos como «una práctica atroz». Esto lo comunicó mediante su canal de Telegram.
«Solo la envidia ‘atroz’ y el odio extremo de un personaje como Marco Rubio pueden llevarlo a cuestionar una misión de amor y solidaridad con el mundo entero», extendió el canciller venezolano a través de la publicación digital. «No es capaz de ver en los ojos de los millones de seres humanos, de mujeres y hombres, que han salvado su vida gracias al desprendimiento de miles de médicos y médicas cubanas que han recorrido el mundo», añadió.
Así, señaló que estos especialistas de la salud se encargaron de entregar «lo mejor de sí sin pedir nada a cambio, más que la satisfacción de haber servido a la humanidad». Recordó que a diferencia del Gobierno de Washington, el cual impone bloqueos económicos y financia conflictos en todo el mundo, los médicos de Cuba llevan «salud y esperanza a millones en el Caribe, América Latina, África y hasta Europa, salvando vidas en plena pandemia».
Por último, extendió que aunque al diplomático estadounidense «le pese, esa vocación humanista solo es posible gracias al internacionalismo y al socialismo construido por la Revolución Cubana». Además, elevó que «por más que le arda, mientras Cuba envía personal sanitario, Estados Unidos exporta guerra y miseria.