Delcy Rodríguez: Insólito, Guyana pide a la CIJ que no se realice el referéndum consultivo en defensa del Esequibo

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, calificó de barbarie la acción emprendida por autoridades de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde solicitan que no se realice el referéndum consultivo en defensa del territorio Esequibo en Venezuela.

«(El Gobierno de Guyana) pide a la corte que no proceda el referéndum consultivo previsto en Venezuela el 3 de diciembre de su forma actual, específicamente referidas a la preguntas 1, 3 y 5, esta es una situación inédita donde un país se auto atribuye ser la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde pretende sustiturse de la soberanía popular del pueblo de Venezuela”, denunció la vicepresidenta desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

Subrayó que el Gobierno de Guyana pide a  la CIJ piden que derogue la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hecho que calificó como insólito y una grosería por parte de las autoridades de ese país.

«Es una barbarie pretender sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela violentando francamente nuestra constitución,  la Carta de Naciones Unidas y el orden internacional», recalcó.

Señaló que con esta actitud el Gobierno de Guyana violenta el artículo 1 de la carta magna venezolana referido a que la nacion venezolana es libre e independiente. También transgrede el artículo 5 que establece que la soberanía residen en el pueblo.

Guyana por la senda de la ilegalidad

Mencionó que el artículo 71 de la Constitución venezolana establece que «las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo por iniciativa del presidente, consejo de ministros, acuerdos de la Asamblea Nacional”.

Recordó que Venezuela ya acudió ante la CIJ a demostrar que «incluso la potencia imperialista que despojó a Venezuela nunca tuvo título sobre ese territorio, específicamente me refiero al imperio británico, que entregó un territorio que nunca le perteneció”.

Rodríguez además resaltó que la Sala Constitucional venezolana en el año 2003 que unorganismo internacional que contradiga las normas constitucionales venezoalanas carece de aplicación en el país. «Ellos pretenden venir a dar órdenes en Venezuela», enfatizó.

«Nosotros vamos a defender nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba en todos los ámbitos, los vamos a defender sin caer en provocaciones y sin escuchar los tambores de la guerra que el presidente de Guayana hoy, impulsado por motivos crematísticos de la Exxon Mobil y por vasallaje frente al Comando Sur pretenden amenazar a Venezuela», remarcó.

Indicó que Guyana se mantiene por el camino de la ilegalidad al disponer unilateralmente de un mar que aún no ha sido delimitado. Añadió que sus fronteras terrestres están en un proceso de controversia que debe dirimirse conforme al Acuerdo de Ginebra de 1966 y esa frontera terrestre está en un proceso de reclamación.

«Es curioso, porque Guyana ya prejuzga lo que será el resultado frente a la demanda que llevaron ante la Corte Internacional de Justicia (…) Es una barbaridad porque la comunidad internacional sabe que Venezuela tiene razón porque se lo han expresado al presidente Nicolás Maduro», expresó.

Las preguntas que Guyana rechaza

En ese sentido, la primera pregunta del referéndum consultivo que rechaza el Gobierno de Guyana ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?.

En cuanto a la pregunta número tres ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?.

La quinta pregunta de la consulta se refiere a ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia, dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

T/CO
F/Captura de pantalla

Lea también

Conozca las 5 preguntas que se formularán en el referéndum consultivo en defensa del Esequibo