Sector religioso aboga por levantamiento de sanciones a Venezuela

El rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela, Isaac Cohen, dirigió sentidas palabras en positivo para que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela sean eliminadas definitivamente.

“Si ustedes levantan la sanción o las sanciones a Venezuela, todos vamos a estar en paz. Este es mi deseo”. Esta reflexión la realizó desde el Encuentro de Venezolanos de Bien y de Fe por la Paz y el Esequibo, que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

El representante Israelita destacó la intervención del presidente de la República, Nicolás Maduro, por dirigir este nutrido encuentro de fe, y recalcó el accionar al que se refería el Mandatario nacional para garantizar la virtud ante los ojos de Dios.

“Usted habló y así lo entendí de tres pilares fundamentales” y agregó que, además “habiendo justicia social logramos una paz extraordinaria. No hay diferencias entre nosotros”.

Cohen mencionó como segundo punto: “La verdad. Ser sincero es lo más grande que puede tener un ser humano (…) Y si obramos con justicia y con verdad, lograremos algo que usted mencionó: La paz”.

En este contexto, en el que la diversidad religiosa del país se dio cita para elevar una plegaria solidaria, cargada de amor y sobretodo de patriotismo, frente a la arremetida que ha sufrido Venezuela en los últimos meses por la  controversia del Esequibo, el representante de la iglesia católica, Obispo Castrense Benito Adán Méndez afirmó que “todo este proceso que estamos viviendo nos está ayudando a amar a nuestra Patria a sentir pertenencia”.

El llamado unísono de los asistentes en el evento coincide en la participación activa en el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.

Convocatoria a sectores religiosos sumarse a la recuperación del Esequibo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a todos los sectores religiosos del país, sin exclusión, a incorporarse al debate sobre la recuperación de la Guayana Esequiba y a sumarse al referéndum consultivo del domingo 3 de diciembre.

Desde el Encuentro de Venezolanos de Bien y de Fe por la Paz y el Esequibo, realizado en Caracas, el Mandatario cuestionó sobre “¿cuál es la base de la sociedad?”, expresando que esta es la “espiritualidad y la fe”.

Por eso – dijo – convoco a todos los sectores religiosos del país, sin exclusión, en este tremendo encuentro interreligioso a incorporarse al debate sobre la recuperación de la Guayana Esequiba y a incorporarse al referéndum del domingo 3 de diciembre.

A esta consulta popular, el líder bolivariano la califico de oportunidad de oro, que esta provista de cinco emblemáticas preguntas que caracterizan a dicha consulta en defensa de la soberanía y el territorio nacional.

Además, el presidente Maduro colocó en el debate uno de los grandes desafíos de la época como es que los líderes y lideresas religiosas de todas las religiones y cultos del país asuman “de manera unitaria, creativa, remando todos el barco de la moralidad, la ética, y del bien de Venezuela, todos al mismo compás y hacía la misma dirección, sin fisuras”.

Para ello, recordó los cinco consensos, el primero de ellos tiene que ver con lo que él denominó: “La senda del crecimiento económico y la construcción de una nueva economía”; en segundo lugar, el rechazo contundente de las sanciones criminales y las medidas coercitivas unilaterales, “sin chantajes ni amenazas. Ya basta de sanciones contra Venezuela, de hacerle daño a la economía, a la sociedad y a la vida de los venezolanos”, ratificó.

Subrayó que este segundo consenso “lo llevamos en el corazón todos los venezolanos y venezolanas, salvo a excepciones, de gente que pidió sanciones y que todavía chantajea con pedir sanciones por razones particulares, por intereses individuales o grupales”.

Como tercer consenso – recordó – está caracterizado por la preservación de la paz y la estabilidad interna que debe mantenerse, en aras de la consolidación de la paz, la convivencia, la tolerancia y el dialogo entre venezolanos y venezolanas.

En cuarto lugar, el presidente insistió en la necesidad de rescatar completamente el estado de bienestar social que tuvo Venezuela, lo que pasa por curar las heridas sociales y recuperar la equidad e igualdad social. “En ese camino también tenemos que remar todos juntos”, dijo a los religiosos presentes.

También, como quinto consenso “muy actual y presente y que fue surgiendo al calor de las provocaciones, los ataques y las amenazas que nos vinieron por el Oriente, desde Guyana, la ExxonMobil y el Comando Sur, es el consenso entre todos los venezolanos y venezolanas de avanzar hacia la recuperación plena de la Guayana Esequiba como territorio histórico de la nación venezolana desde tiempos inmemoriales”, puntualizó.

T y F/Prensa Presidencial