Inicia II Congreso Internacional de Biodiversidad del IVIC con la participación de 12 países

Bajo el lema «Conectando a las ciudades con la naturaleza: aportando soluciones a la crisis ambiental global», se dio inicio al II Congreso Internacional de Biodiversidad (Coninbio), que se desarrollará del 4 al 8 del mes en curso en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Durante el encuentro, expertos nacionales e internacionales abordarán temas de interés para el país y el mundo en materia de cambio climático.

La actividad de apertura, estuvo presidida por el director del IVIC, doctor Alberto Quintero, quien estuvo acompañado del Director General de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Miguel Serrano; el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Eduardo López Mancisidor; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alexis Bonte; e investigadores, ponentes y comunidad ivicense.

Quintero agradeció a los organizadores del evento, al tiempo que destacó la importancia de la biodiversidad biológica al señalar que “Venezuela es el séptimo país más megadiverso del planeta y la intención primogénita de este congreso es llamar a la reflexión, mostrar lo que se está haciendo y seguir trabajando para el futuro, dónde esperamos que más instituciones y más países se sumen. Hoy contamos con la participación de 12 países”.

El comité organizador de este evento está conformado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

Por su parte, Eduardo López Mancisidor, representante de PNUD Venezuela, destacó que están trabajando sobre la base de tres tipos de cambios transformadores que pueden llevar a cambios duraderos que permitan contribuir al fomento de la protección de la biodiversidad, dónde se buscan soluciones a corto, mediano y largo plazo a través de un enfoque de desarrollo dónde predominen los cambios a nivel de comportamiento, valores, sistemas económicos y finalmente de políticas y programas.

“Venezuela está haciendo muchos esfuerzos en esta materia, tomando en cuanta que es el séptimo país con mayor diversidad biológica, tenemos una colaboración entre el PNUD y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo con mucha voluntad, compromiso, con prioridades que están plasmadas en el Plan de la Patria y eso da muestra que desde Venezuela están trabajando para hacerle frente a los problemas”.

Entre tanto, Carlos Méndez, jefe del Centro de Estudio de la Crisis Ambiental Global y Vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), destacó la importancia del II Congreso, tomando en cuenta que se abordan uno de los elementos que tienen que ver con la crisis ambiental global.

“Con este II Congreso Internacional de Biodiversidad no nos hemos quedado circunscritos a lo que es la biodiversidad, sino que hemos querido vincular esa biodiversidad con los otros elementos como el cambio climático, el cambio del uso de la tierra y degradación de la tierra. Puesto que reconocemos que las interacciones de estos elementos de la crisis ambiental global también crean problemas que van más allá de la suma de las partes. En ese sentido, el lema está orientado para hablar de las ciudades como elementos importantes para la biodiversidad”, señaló.

Las temáticas principales de esta segunda edición de Coninbio girarán en torno a la conservación y gestión de la biodiversidad; crisis ambiental global; marco estratégico, legal y bioético; educación para la conservación; ciudades y comunidades sostenibles; y la acción por el clima.

FyF/IVIC