Este jueves|Arrancó discusión popular del anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios y Alternativos

Unos 50 medios comunitarios y alternativos de Caracas, Vargas y Miranda se reunieron en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para discutir el anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y la Comunicación Popular en mesas de trabajo y aportar propuestas sobre temas como la sustentabilidad y contenidos de estos instrumentos.

En cuatro grupos se dividieron los colectivos comunicacionales para discutir temas como la internacionalización y la solidaridad con otros pueblos; la democratización del espectro radioléctrico y distribución de contenidos; la formación y capacitación en comunicación comunitaria y alternativa; y la autogestión y el financiamiento.

Una de las que ha motorizado la discusión, Karina Ríos, del Colectivo Radiofónico de Petare, apuntó que este instrumento legal será construido en debate con todas las organizaciones sociales, consejos comunales, estudiantes, obreros, etc.

“Todos estarán aportando para darle vida a la libertad de expresión establecida en la Constitución, a través de los medios comunitarios y alternativos”, indicó.

Este proyecto de ley, concebido desde el concepto pueblo legislador (la ciudadanía hace sus leyes), busca regular el funcionamiento de los medios alternativos, y entre las propuestas está la distribución y el uso del espectro radioeléctrico en partes iguales: 33.33% para el Estado, 33.33% para las empresas privadas de comunicación y 33.33% para el sector comunitario alternativo.

Además, se plantea que cada municipio, estado, instituto autónomo, entidad ministerial, empresa de producción social y toda expresión institucional destine a los medios comunitarios y alternativos legalmente establecidos un porcentaje no menor a 50% de la partida presupuestaria para publicidad.

Ríos destacó que los medios comunitarios y alternativos son garantía de la verdadera expresión de lo que sucede en las comunidades, y en el que participen los consejos comunales, los trabajadores, los estudiantes, todos los sectores que hacen vida en su entorno.

“Los medios comunitarios deben ser una herramienta en la que se expresen personas y colectivos que no lo pueden hacer en los medios comerciales y en los grandes medios en donde no hay cabida para el de a pie”, apuntó.

El diputado de la Subcomisión de Medios de la Asamblea Nacional, Yul Yaburo, dijo que los representantes de los medios comunitarios y alternativos son las personas más pertinentes para realizar aportes al proyecto de ley porque conocen su trabajo y sus necesidades.

Además, hizo énfasis en el tema de la autonomía y la independencia de estos medios y destacó la importancia del papel que juegan para avanzar hacia la soberanía plena en contraparte a “las transnacionales de la información que sirven como instrumentos de dominación”.

Las conclusiones de estos debates, programados en 14 jornadas en todo el país, serán incluidas en el papel de trabajo que se discutirá en la Asamblea Nacional. Este viernes se abrirán mesas de trabajo en el estado Anzoátegui y el sábado se realizarán en Monagas y Delta Amacuro.

Fuente/AVN