Instalado taller para conservación y uso sustentable de la diversidad biológica de la Cuenca del Río Caroní

En procura de desarrollar proyectos dirigidos a la preservación, conservación y sensibilización del ambiente, este martes el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), instaló el Taller Nacional del Proyecto Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica en la Cuenca del Río Caroní, en el estado Bolívar.

La actividad está sustentada en el trabajo conjunto entre el Minec y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), en el que participan diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones y poblaciones del territorio nacional.

El proyecto quedó concebido en cuatro componentes:

1) Capacidad sistémica, institucional e individual para la gestión sostenible del paisaje de usos múltiples con enfoque de género, generacional e interculturalidad.

2) Gestión integrada del paisaje para el uso sostenible de la biodiversidad y el aumento en la provisión de servicios ecosistémicos.

3) Diversificación de medios de vida en comunidades indígenas y criollas para la sostenibilidad en la gestión del paisaje.

4) Gestión del conocimiento, monitoreo y evaluación con enfoque de género, generacional e interculturalidad.

La jornada de este martes representa un importante avance para Venezuela, en lo relativo a las acciones de gestión y gobernanza, y potencialización institucional y comunitaria, para el uso sostenible de las áreas, y la defensa, provisión y cuidado de los elementos ecosistematicos, en el impulso de una iniciativa que trae consigo múltiples beneficios en materia ambiental y socioeconómica en la Cuenca del río Caroní, que comprende una extensión en áreas protegidas de 7.712.919 hectáreas.

El encuentro se desarrolló mediante 3 mesas de trabajo en las que se formulan las líneas de trabajo para alcanzar un objetivo que garantice la recuperación y bienestar de las comunidades y la naturaleza, en un estudio básico e integral que se mantendrá en un equilibrio, para enfrentar la degradación de espacios naturales, los efectos de la crisis climática y la potabilización de agua para las comunidades indígenas y adyacentes.

En la primera mesa, se trató la Gestión territorial. Abordaron como puntos claves, la gestión financiera, los estudios de línea de base ambiental, el desarrollo de las capacidades institucionales y comunitarias, la Gobernanza en las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), junto con sus planes de ordenamiento, la valoración económica y ambiental.

Entretanto, en la mesa dos se habló de Monitoreo ambiental y restauración de áreas degradadas. Se debatió sobre el monitoreo geoespacial, la hidrometeorología, servicios ecosistémicos, diversidad biológica, amenazas ambientales, flujos y stock de carbono, la restauración de ecosistemas, corredores ecológicos, así como el manejo integral del fuego.

Mientras que en la tercera mesa se discutió la Diversidad Biológica, sostenibilidad y medios de vida. La dinámica de este grupo se construyó en torno a los temas de conservación, manejo sostenible, etnobotánica, etnozoología, productos forestales no maderables, agricultura tradicional y familiar, ecoturismo, fauna y flora nativa, bioemprendimiento y el uso tradicional de la diversidad biológica.

FyF/Minec