Científico chino destaca “base sólida” de la cooperación espacial con Venezuela

Una “base sólida” han construido las instituciones chinas y las venezolanas en el sector aeroespacial gracias a los “programas que ya han sido lanzados exitosamente”, destacó Yao Jiangting, vicedirector general del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés)

“Eso significa que empezamos temprano para poder alcanzar el futuro”, señaló el científico desde Wuhan, al ser consultado por el Correo del Orinoco sobre el impacto de la cooperación con Venezuela para próximos proyectos.

Mencionó la alianza con este país suramericano para el impulso de programas lunares, un acuerdo que aprobaron el pasado año los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping.

“Venezuela es otro gran país, especialmente es el primer país en Latinoamérica en unirse a nuestros programas lunares”, destacó ante periodistas latinoamericanos y locales en el contexto del primer Foro de Cooperación Espacial China-Celac, celebrado en la provincia Hubei.

El país suramericano se sumó al proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) que contempla la construcción de estaciones a principios del 2030.

Sostuvo que ese hecho abarca aspectos como “la ciencia del espacio, la tecnología del espacio, en diferentes niveles: lunar, exploración (…), esta cooperación de ambos lados puede trabajar en relación a cómo tratar nueva tecnología; cómo construir confianza para todos”.

Al subrayar las ventajas que ofrece el acuerdo, afirmó que ambas partes quieren aprender sobre esta área, pero también “aprender juntos, queremos tener juntos una plataforma para que todo el mundo científico sepa que los dos países trabajaron juntos para el futuro”.

¡Sí, podemos hacerlo!, exclamó convencido Yao Jiangting ante el avance de los acuerdos entre China y Venezuela en el campo espacial.

Participación en 2028

En el primer Foro de Cooperación Espacial China-Celac se cumplió “una agenda que permite la complementariedad, la formación de talento y el desarrollo de la industria espacial que tiene que ver por supuesto con, además del uso de satélites para percepción remota, para las telecomunicaciones y para las aplicaciones en meteorología, generar valores agregados que permitan desarrollar las capacidades productivas de América Latina y el Caribe”, expresó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

Venezuela formará parte del lanzamiento de la misión China Chang’e-8, en el año 2028, que busca explorar aún más el lado oscuro de la Luna y enviará “carga útil”, informó recientemente.

Mencionó que trabajan “en la postulación y la definición de los elementos técnicos para que tengamos un voluntario venezolano profesional que sea el primer astronauta de Venezuela para formarse en China”.

El 28 de enero pasado se cumplieron 18 años de la firma del primer acuerdo de cooperación espacial entre China y la República Bolivariana de Venezuela. El evento marcó el inicio del desarrollo de programas y proyectos en esta materia.

“Desde el espacio no existen fronteras”

El foro de cooperación espacial también fue propicio para conocer a dos taikonautas, nombre que reciben los astronautas chinos, quienes respondieron varias inquietudes de algunos diplomáticos latinoamericanos, al sostener una reunión dirigida por la ministra asistente de la cancillería china, Hua Chungyng.

Gui Haichao, respondió sobre cuál es su sentir al estar en el espacio exterior afrontando desafíos mientras que en la tierra todavía la humanidad enfrenta dificultades para superar diferencias.

“Cuando fui al espacio la primera vez tuve una sensación de fuerza. Cuando miramos nuestra Tierra desde el espacio no existen fronteras nacionales. Lo siento frente al universo ilimitado. Los humanos son particularmente insignificantes. Es más esencial unirse y enfrentar los desafíos juntos”, expresó.

Gui Haichao, es un profesor universitario de aeronáutica quien se convirtió en el primer civil chino en viajar al Espacio. El 30 de octubre del año 2023 regresó a la tierra luego de pasar cinco meses en la cápsula espacial Shenzhou-16. Haichao estuvo acompañado por Jing Haipeng y Zhu Yangzhu.

Por su parte, a Nie Haisheng, entre otros temas abordados, le pidieron un mensaje para los niños que tal vez les parezca inalcanzable lograr un objetivo como el que ha cumplido él.

“El primer paso es cultivar sus intereses involucrándolos en la exhibición espacial y en actividades relacionadas con el espacio. En segundo lugar, establecer objetivos alcanzables para ellos. No apuntes demasiado alto inicialmente, establece metas a corto plazo, paso a paso y eventualmente alcanzarán una meta importante”, expresó.

Además, pidió a los padres y madres guiar bien a los niños y niñas “para que se esfuercen en esta dirección”.

En junio del año 2021 Nie Haisheng pasó 90 días en la estación espacial Tiangong como parte de la misión Shenzhoug-12 en compañía de Liu Boming y Tang Hongbo. Este grupo marcó un récord al ser los primeros en estar tres meses en el Espacio. Además, con su compañero taikonauta Hongbo, Haisheng dirigió la primera caminata espacial en el exterior del módulo Tianhe y sumó tres viajes al espacio tras participar en la misión Shenzhoug-6 y Shenzhou-10.

Desde la llegada de Xi Jinping a la presidencia, China ha avanzado a pasos agigantados en el desarrollo del sector espacial que lo llevará en pocos años a convertirse en una gran potencia en este ámbito.

T/Freidder Alfonzo
F/Cortesía
Wuhan