Centro de Estudios de Inmigración: Solo el 46% de los nuevos inmigrantes de EEUU tiene trabajo

Menos de la mitad de los migrantes que llegaron a Estados Unidos en los últimos dos años años tiene trabajo, de acuerdo con un nuevo estudio del Centro de Estudios de Inmigración, un ‘think tank’ conservador especializado en temas de migración.

De acuerdo con este estudio, la población nacida en el extranjero o inmigrante (legal e ilegal) alcanzó nuevos máximos históricos en marzo de 2024, con 51,6 millones de personas; es decir el 15,6% de la población total estadounidense.

«Desde marzo de 2022, la población nacida en el extranjero ha aumentado en 5,1 millones, el mayor incremento en dos años de la historia de Estados Unidos», señala el estudio, elaborado por Steven Camarota y Karen Zeigler.

«La población nacida en el extranjero nunca había crecido tanto y tan rápido», añade la investigación.
Según el reporte, que se basa en la Encuesta de Población Actual (CPS) que hace el Gobierno, menos de la mitad de los que han llegado desde 2022 tienen empleo.

«Muchos observadores piensan en los inmigrantes únicamente como trabajadores, pero solo el 46% de los nacidos en el extranjero que llegaron en 2022 o más tarde estaban empleados en la primera parte de 2024 – similar a la proporción de recién llegados empleados durante las expansiones económicas anteriores», afirma el estudio.

Como en cualquier población humana, muchos inmigrantes recién llegados son niños, ancianos, discapacitados, cuidadores u otras personas sin capacidad para trabajar ni interés en hacerlo.

Sólo alrededor del 8% de los 2,5 millones de recién llegados que no trabajan dicen estar buscando trabajo activamente, afirman los autores.

De acuerdo con la investigación, desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, la población nacida en el extranjero ha aumentado en 6,6 millones de personas.

Anteriormente, los autores habían estimado que casi el 58% del aumento bajo la presidencia de Biden se debe a la inmigración ilegal.

«Si se mantienen las tendencias actuales, la población nacida en el extranjero alcanzará los 62,5 millones en 2030 y los 82,2 millones en 2040, una cifra superior a la actual población combinada de 30 estados más el Distrito de Columbia», señalan Camarota y Zeigler.

El aumento reciente de la población nacida en el extranjero representa un crecimiento neto. El número de recién llegados fue mucho mayor, pero se vio compensado por la emigración y la mortalidad natural entre los extranjeros que ya estaban aquí, dijeron los autores.

F/RT
F/AP