Londres admite que dio permiso a Kiev para que ataque Crimea con armas británicas

El Reino Unido dio su consentimiento para que las armas que entrega a Ucrania se usen en los ataques a la península de Crimea, según el ministro de Defensa británico, Grant Shapps.

«Como saben, hemos dado permiso para el uso de estas armas en el territorio de Ucrania, incluida Crimea, que consideramos parte integral de Ucrania», declaró el ministro en una rueda de prensa en Londres, retransmitida por el canal de televisión Sky News.

Shapps aseguró al mismo tiempo que el Reino Unido solo permitirá el uso de estas armas en Ucrania y otros países, siempre y cuando se respete plenamente el derecho humanitario internacional.

Las tropas de Ucrania intensificaron sus ataques a Crimea desde que Rusia iniciara en febrero de 2022 la operación militar especial.

Crimea se escindió de Ucrania después del golpe de Estado sucedido en ese país en 2014. La península se adhirió a Rusia tras celebrar un referéndum en marzo de aquel año en el que la mayoría aplastante de la población –más del 96% – avaló esta opción. Ucrania se negó a reconocer la voluntad popular de los habitantes de Crimea y sigue considerando la península parte de su territorio.

F/Sputnik
F/AP