Presidente Maduro llama a debatir para democratizar las comunicaciones y vencer la censura en las redes sociales

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado ayer al pueblo venezolano, para iniciar un debate y generar estrategias para romper el bloqueo comunicacional contra el país, que se ha generado en las redes sociales y que pretende ocultar la verdad de la nación y las manifestaciones que se realizan en rechazo a las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos y en apoyo a la Revolución Bolivariana.

Durante un Tik Tok Live, junto al filósofo y escritor, Miguel Pérez Pirela, el Jefe de Estado aseguró que “el baneo en redes sociales lo vamos a romper porque tenemos la única fuerza que puede hacerlo y es la conciencia masiva de un pueblo que sabe que es mayoría”.

Agradeció la solidaridad de los miles de hombres y mujeres dentro y fuera de Venezuela, que el día de ayer se sumaron al primer llamado y comenzaron a seguir y a compartir, las redes sociales del Mandatario Nacional. “Basta de baneo contra Venezuela”, resaltó.

El presidente Maduro manifestó que durante días ha visitado varios estados del país donde el pueblo ha salido en masas a expresarle su apoyo “y nada de esto sale en las redes, es como si no estuviera pasando. No solo se trata de las sanciones económicas, sino que ahora se produce un bloqueo en redes, un baneo donde las acciones en respaldo al Gobierno Bolivariano, son invisibilizadas”.

Sin embargo, criticó que, a través de los celulares, pareciera que las personas estuvieran vigiladas, “nos están escuchando”, dijo, colocó como ejemplo que estaba conversando con Pérez Pirela sobre varios temas y de inmediato cuando ingreso en tal o cual red social, palabras claves que se dijeron durante la conversación, aparecieron de inmediato y todo lo que te aparece luego en el celular es en referencia a eso, “hablamos de pizza y todo era pizza, pizza, pizza, hablamos de la dieta verde y todo era dieta, de cómo adelgazar. Somos escuchados y nos inundan con esos mensajes, pero las cosas que hacemos no las muestran y nos bloquean”, denunció.

En este sentido, Pérez Pirela manifestó que todo se debe a un algoritmo de las comunicaciones, y explicó que en varias conferencias nacionales e internacionales se ha explicado este tema, a lo que él como conferencista tituló “La dictadura del algoritmo” y que muchas personas pensaban que era algo delirante o paranoico y que en la actualidad es real.

Refirió, además, que desde la pandemia todo ha estado enfocado en el celular, y en este sentido, las redes sociales usan el algoritmo, “para manipular, para vender, para mentir, para informar”, lo que consideró como un embudo que “está en manos de un pequeño grupo de empresas y que se maneja desde Los Ángeles, en Estado Unidos”.

«No solo se trata del bloqueo económico que hemos ido superando, sino que ahora pretenden implantar un baneo (bloqueo) comunicacional contra las personas y las actividades en la calle junto al pueblo», expresó el presidente Maduro quien, hizo un llamado a iniciar la gran tarea de «democratizar las comunicaciones, dando la batalla en las redes sociales, y de multiplicarnos entre nosotros y más allá, porque hay muchos instrumentos para eso y tenemos que ir aprendiendo”.

Aseguró que son millones las personas “que tiene su telefonito, su tabla, su cuenta y por eso yo he llamado, hoy es el primer día calentando motores a nuestro pueblo y a toda la gente buena del mundo para derrocar esta nueva acción del imperialismo”.

Calles, Redes, Medios y Paredes

Recordó que desde su programa Con Maduro +, comenzó un sistema comunicacional denominado “Calles, Redes, Medios, y Paredes” que observó al salir a la calle “viendo a la gente, recibiendo su amor y sus bendiciones, por lo que se me ocurrió, ese sistema que consiste en lo siguiente: De las calles llevar la verdad a las redes, de las redes a los medios, de los medios a las paredes que son el arte, la estética y de ahí a un quinto que he denominado, la radio bemba, que con nadie puede con ella”.

Invitó al pueblo venezolano a debatir sobre la democratización de las redes sociales, llamando a publicar contenido para crear conciencia.

De igual manera, Recordó que el primer bloqueo en Venezuela fue contra el Comandante Hugo Chávez en la campaña del 98, y luego el primer golpe de Estado mediático de la historia. “Allí el presidente Chávez lanzó una línea democratizadora de los medios de comunicación, al crear radios comunitarias, impulsar la comunicación popular, medios de comunicación social. Además, se reorganizó completamente para que Venezolana de Televisión se convirtiera en una gran planta y Radio Nacional de Venezuela en una gran emisora. Y así se ganó el cerco nacional, se abrió un boquete al cerco internacional y el país avanzó”.

El Mandatario Nacional, también rememoró que, en su momento, el comandante Hugo Chávez rompió el algoritmo con el @chavezcandanga, con el cual instó al pueblo a usar Twitter, entregó canaimita, digitalizó la Cantv y las estructuras estatales: “sí alguien entendió la nueva política que se venía, que era tan necesario, tanto la radio bemba como el Twitter, fue creación de Chávez”.

En el ámbito digital los venezolanos le llevan una morena a otras naciones “porque estamos familiarizados con las redes sociales, por eso vamos a superar este baneo”, dijo Pérez Pirela y resaltó que @chavezcandanga fue tendencia mundial todos los días.

El presidente Maduro, parafraseó al escritor Ignacio Ramonet al enfatizar que la historia de la comunicación se ha dado en cinco etapas, la primer cuando el hombre comenzó hablar, luego cuando se generó la escrita, una tercera etapa la aparición de la imprenta, donde se perfecciona esa palabra escrita, en cuarto lugar, la aparición de la radio, la televisión y el cine y ahora y más impactante para la civilización humana, las redes sociales, que recogen datos para hacer un gran negocio con la población pero también para la política.

En ese sentido, llamó al pueblo a perfeccionar el sistema comunicacional para dar la batalla y romper con cualquier tipo de dominación. “¡Venezuela vencerá!”.

Solidaridad con el pueblo iraní

Durante el programa en vivo, el presidente Maduro lamentó los acontecimientos que llevaron a la desaparición del presidente de Irán, Ebrahim Raisi y se solidarizó con su pueblo “estamos muy pendientes con las autoridades de nuestra hermana Irán. Esperamos, con el favor de Dios, que todo salga bien. Desde aquí nuestra solidaridad con el pueblo iraní”.

«Esperamos con el favor de Dios que todo pueda ser encaminado, que todo salga bien. Desde aquí nuestra solidaridad», enfatizó.

Milei da vergüenza

De igual manera, el presidente Maduro, calificó como vergonzosa la actitud del mandatario argentino, Javier Milei, ante los señalamientos que emitió contra la esposa del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

«Javier Milei es una vergüenza, eso es una cosa que solo lo podría hacer Milei o Hitler (…) insultar al presidente de ese país, insultar a la esposa, sencillamente es una vergüenza, es una desfachatez no tiene límites, es un acto de locura”, apuntó el Mandatario Nacional.

 

T/ Redacción CO-DB
F/ Cortesía