MP designa fiscales para investigar sabotaje electoral y anuncia resultados de justicia comunitaria

El Ministerio Público ha designado fiscales para investigar las acusaciones de que un grupo paramilitar colombiano, conocido como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, fue contactado por sectores extremistas de la oposición venezolana para sabotear las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Desde la Plaza Bolívar de Baruta, el Fiscal General Tarek William Saab dio a conocer que envió un informe al Ministerio Público colombiano para coordinar una conversación con los miembros del grupo paramilitar que rechazaron participar en los planes violentos.

Anunció que este miércoles sostendrá una reunión virtual con la Fiscal General de Colombia para avanzar en estas investigaciones de manera conjunta.

Saab no descartó que en los próximos días se realicen las detenciones pertinentes.

Jornada de Justicia Comunitaria

Paralelamente, Saab mencionó que en la más reciente jornada del programa «El Ministerio Público Va a Tu Comunidad», llevada a cabo en la Plaza Bolívar de Baruta, se atendieron 375 personas.

De estas, 59 presentaron denuncias de carácter penal, 275 recibieron orientación, 81 trataron causas sin implicaciones penales, 99 se refirieron a asuntos ajenos al Ministerio Público, 95 abordaron problemas de convivencia, 35 solicitaron agilización de causas y 6 requirieron asistencia social.

Durante esta jornada, también se ofrecieron servicios de atención médica integral, distribución de medicamentos, atención odontológica móvil y vacunación para niños.

El Fiscal General destacó que desde agosto de 2022, un total de 45.017 personas han sido atendidas mediante el programa «El Ministerio Público Va a Tu Comunidad». Además, el programa «El Ministerio Público Atiende Tu Denuncia en la Parroquia», activo desde enero de este año, ha atendido a 7.589 personas.

Sumando a quienes han asistido a estas jornadas y a quienes han visitado los despachos del Ministerio Público y la Fiscalía, se han atendido a 1.219.830 personas en los últimos siete años, detalló.

T/CO