“Racismo vulgar”: indignación por vandalizar un mural de la estrella italiana del voleibol

Un mural que celebraba a la campeona olímpica italiana de voleibol Paola Egonu se ha convertido en el blanco de un “racismo vulgar” después de que la piel de la atleta que aparece en la imagen fuera pintada con aerosol de color rosa.

El mural de la artista callejera Laika fue profanado un día después de ser presentado en una pared cerca de la sede del Comité Olímpico Italiano (Coni) en Roma.

La imagen mostraba a Egonu, quien encabezó la primera medalla de oro de la historia del voleibol femenino italiano en los Juegos Olímpicos de París, mientras salta para golpear una pelota con las palabras “alto al racismo”. Las palabras también fueron borradas por los vándalos, que aún no han sido identificados.

Egonu, de 25 años, nació en Italia de padres nigerianos.

El mural, llamado Italianità, también fue la respuesta de Laika a un pasaje de un exitoso libro escrito por un controvertido general del ejército y eurodiputado, Roberto Vannacci, en el que escribió que aunque Egonu era “italiana por ciudadanía… sus rasgos físicos” no “representaban la italianidad”.

Vannacci, que fue elegido para el Parlamento Europeo en mayo con el apoyo de la Liga de ultraderecha italiana, reiteró su opinión el domingo después de que Egonu emergiera como la máxima goleadora en la final de voleibol femenino contra Estados Unidos.

La desfiguración del mural fue ampliamente condenada por políticos de todo el espectro.

Antonio Tajani, viceprimer ministro de Italia, dijo: “Quiero expresar solidaridad con Paola Egonu y el más absoluto desdén por este grave gesto de racismo vulgar”.

Elly Schlein, líder del opositor Partido Demócrata, dijo: “El racismo es repugnante y debe ser combatido”. Se comprometió a continuar la lucha de su partido por un cambio en la ley que otorgaría la ciudadanía al nacer a los niños nacidos en Italia de padres extranjeros, independientemente de la ciudadanía de sus padres, poniendo así al país en línea con otros estados europeos. En la actualidad, los niños nacidos en Italia de padres extranjeros solo pueden solicitarla a partir de los 18 años.

Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, dijo que el vandalismo era «un vil insulto a un gran italiano, que ha llevado los colores de nuestro país a la cima del mundo, y a un artista comprometido con la lucha contra la xenofobia».

Simone Giannelli, miembro del equipo masculino de voleibol italiano, dijo que los vándalos eran «desalmados, sin dignidad y sin humanidad».

En 2022, Egonu se tomó un descanso de la selección nacional después de recibir insultos raciales en línea tras la derrota de Italia ante Brasil en las semifinales del campeonato mundial. «Leer esas cosas y escucharlas me hizo dudar más de mí mismo. Y lo peor fue: ‘¿Es italiana? ’. Me sentí devastada”, dijo más tarde en una entrevista con Al Jazeera.

F/The Guardian (Traducción para CO por Ana Maneiro)