También inició tareas el CDI La Candelaria|Min-Salud inaugura Sala de Rehabilitación Integral El Aguacatal en Aragua

Sector de una sala de fisioterapia (Foto referencial)

Este domingo, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, junto con el gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, inauguraron dos centros de salud para beneficiar a la población de esa entidad, que antes estaba excluida de la atención médica.

En la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) “El Aguacatal” en Maracay y el Centro Médico de Diagnostico Integral (CDI) La Candelaria, ubicado en el municipio Mario Briceño, médicos y terapeutas pertenecientes a la Misión Barrio Adentro,  atenderán a más de mil pacientes diariamente, informó Sader.

Durante un recorrido por el SRI ubicado en el barrio Bolívar Sur, la Ministra recordó que es una de las 42 que el presidente Hugo Chávez visitó el pasado 1 de junio, y fue concluida gracias a un crédito adicional otorgado al Ministerio de Salud para la implementación de 176 obras para la salud a nivel nacional.

Al margen de ello, la gobernación de Aragua pidió nuevos recursos para 28 nuevas obras que significan Bs. 51 millones, entre las que se destacan la modernización de los hospitales de San Vicente y Tejería, señaló.

La SRI «El Aguacatal» actualmente presta atención diaria a 120 pacientes. Cuenta con un gimnasio totalmente equipado, una sala de hidroterapia, otra de terapia ocupacional y otra de podología, así como un área de infrarrojos y masajes y otro área para electroterapias. Todos ellos tienen equipos modernos y atención especializada.

“De esta manera, los personas que han visto afectada su salud con cualquier tipo de patología o efectos de enfermedades congénitas o accidentales, podrán recibir atención gratuita de la mejor calidad”, refirió la Ministra de salud.

Dijo que, normalmente, los pacientes afectados con hemiplejia, parálisis cerebral y facial, o con afecciones lumbares o cervicales, entre otras, cancelan Bs. 300 por cada sesión en terapias privadas. “Y lo habitual es que se requieren tratamientos largos. Aquí no cobramos nada”, añadió.

Por su parte, el Jefe de la Misión Médica en Venezuela, Gerardo Hernández, manifestó su satisfacción por los logros obtenidos “de los humildes y para los humildes”. “Nuestra medicina siempre ha sido revolucionaria; cada vez que podemos compartir con los pueblos del mundo, nos sentimos complacidos. Cada día, el Gobierno Bolivariano ofrece una salud de mayor calidad”, puntualizó.

Texto/María Elena Parada
Foto/Archivo CO