Este martes| Activan cordón sanitario en Portuguesa para intensificar prevención del dengue

La Dirección de Salud de Portuguesa activó este martes un cordón sanitario en las zonas limítrofes con los estados Lara y Barinas, para intensificar la prevención del dengue y minimizar la entrada del vector transmisor adulto (aedes aegypti) en la entidad.

La directora de Epidemiología en Portuguesa, Maritza Vielma, informó que la medida es netamente preventiva, pues el estado se mantiene entre los de menor incidencia de dengue, pero “se ubica entre dos jurisdicciones que se encuentran entre las primeras con el mayor número de casos”.

Indicó que el fin del dispositivo es hacer mayor promoción de la prevención y fortalecer el control epidemiológico en las áreas de riesgo, para minimizar la existencia de criaderos, evitar la presencia del agente adulto e impedir la propagación del virus.

Argumentó que, además de la ubicación geográfica, otra de las razones por las cuales se decide afianzar la prevención es porque desde 2010 circulan en Portuguesa los cuatro serotipos del dengue y “la idea es prepararnos para no vernos afectados durante la temporada de lluvia”.

El despliegue del cordón sanitario se inserta en las medidas acordadas por el Comité Estadal de Prevención del Dengue, instancia que se conformó la semana pasada y está integrada por las direcciones de Salud Colectiva, Salud Ambiental, Epidemiología y Promoción Social para la Salud.

Vielma apuntó que este comité también acordó reforzar las acciones de promoción y prevención en los municipios Guanare, Ospino y Papelón, con actividades que iniciaron este martes y están orientadas a articular el trabajo con los consejos comunales, para propiciar la prevención comunitaria, fundamentalmente desde el hogar.

Acotó que a través de este plan se incorporarán a la tarea preventiva los centros educativos, pues los alumnos siempre han sido buenos voceros y contribuirán con la eliminación de criaderos en sus viviendas y entornos cercanos.

Refirió que las denuncias de casos sospechosos se atienden mediante los sistemas de vigilancia convencional y no convencional y, en ese sentido, la participación de la comunidad es vital para actuar de manera oportuna y evitar posibles brotes de dengue en Portuguesa.

Fuente/AVN