Para reforzar la seguridad|Más de 300 mil policías mexicanos se encuentran desplegados en todo el país

En México más de 300 mil policías se movilizan por varios estados del país para “reforzar” las acciones de seguridad y frenar los principales delitos que aquejan a la nación como la ola de secuestros, robos, extorsiones y el narcotráfico que en los últimos cuatro años ha acabado con la vida de unas 40 mil personas.

El despliegue de seguridad se inició el pasado lunes a iniciativa de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de las autoridades del Distrito Federal (DF) para combatir la ola de criminalidad que afecta al país norteamericano.

En este operativo participan también autoridades del Ministerio Público, médicos, paramédicos, técnicos, peritos, integrados en agrupaciones aéreas de la Policía Federal.

Según las autoridades mexicanas, en las primeras jornadas de este operativo 600 personas fueron detenidas y se recuperaron 294 automóviles robados.

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente de turno de Conago señaló que los delitos de mayor incidencia son el robo de medios de transporte, el atraco a pasajeros y la venta ilegal de piezas.

El operativo policial se extenderá hasta el próximo 19 de junio, informó la autoridad mexicana.

Las 600 detenciones que se llevan como resultado del operativo y las que se sumarán no pondrán “en tela de juicio” la capacidad de los reclusorios, por lo menos de la ciudad de México, indicó Ebrard.

Ebrard señaló que el Distrito Federal plantea la construcción de dos penales de alta seguridad para encarcelar a delincuentes de alta peligrosidad, propuesta que está detenida por la falta de recursos.

El llamado “Operativo Conago 1″ se realiza en momentos en que varias zonas de México se han visto afectadas por la violencia de carteles de las drogas, que en los últimos años han ampliado sus actividades ilícitas a crímenes como secuestro y extorsiones.

«Hay bandas criminales que tienen gran movilidad en el territorio nacional, estamos buscando los mismos objetivos: atacar delitos de alto impacto en la población, y el mensaje hacia la población es que estamos unidos, estamos trabajando de manera coordinada para hacerle frente a la delincuencia», dijo el gobernador del estado norteño de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Nuevo León ha sido uno de los estados más afectados en los últimos años por ataques y enfrentamientos de grupos del narcotráfico, que las autoridades han atribuido a un rompimiento de los carteles del Golfo y Los Zetas.

Estadísticas del Gobierno Federal señalan que el total de policías en México asciende a cerca de 431 mil efectivos, incluidos poco más de 48 mil agentes federales, que intentarán “frenar” la ola de secuestros, robos y extorsiones que en los últimos años impacta sobre la ciudadanía.

Fuente/teleSUR
Texto/CO
Foto/teleSUR