Tras la inclusión de acreedores privados en ese país|Europa teme que se extienda crisis por segundo rescate a Grecia

La crisis política que sacude a Grecia revive el fantasma de que ésta se extienda por toda Europa, quien se mantiene recelosa ante la eventual participación de inversores privados en un segundo rescate a la nación helena.

«Estamos jugando con fuego», advirtió el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en declaraciones que reproducen medios locales de prensa, reseñó Prensa Latina.

Según Juncker, la inclusión de acreedores privados en un segundo rescate a Grecia, como piden Alemania y Francia, será más costoso ya que aumentará el peligro de contagio de la crisis para otros países de la región.

Alertó que si los bancos prolongan el plazo de vencimiento de los bonos griegos, las agencias de calificación de riesgo podrían interpretarlo como un impago, con lo cual la crisis se extendería por la zona.

En ese sentido, explicó que «la quiebra puede contagiar a Portugal y a Irlanda, y luego también a Bélgica y a Italia por sus altas deudas antes de llegar a España».

Las declaraciones de Juncker hicieron frente al pedido de los gobiernos de Berlín y París, de permitir la participación de capital privado en un segundo auxilio a Grecia que rondaría los 120 mil millones de euros.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendieron ayer una fórmula que contemple la inserción voluntaria de los acreedores privados.

Para julio venidero está previsto el análisis del polémico segundo rescate a Grecia, que se sumaría al concedido en 2010 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, de 110 mil millones de euros.

Fuente/AVN, Prensa Latina