Afirmó Pablo Fernández:|Hay sectores interesados en resolver el tema carcelario a plomo limpio

El secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, afirmó este lunes que hay sectores de la derecha interesados en que el problema carcelario se resuelva “a plomo limpio”.

Durante el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Fernández destacó que afortunadamente los privados de libertad cuentan con un Gobierno humanista, solidario y que se preocupa por garantizar el respeto a los derechos humanos de los internos.

Recordó que las experiencias en Venezuela sobre las crisis carcelaria terminaban con el asesinato de decenas de personas que se encontraban tras la rejas. Sin embargo, añadió que durante esta intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se ha logrado minimizar el número de víctimas.

Indicó que ha sido un procedimiento en el cual se ha aplicado el “uso progresivo de la fuerza” de los funcionarios de la GNB, con el propósito de garantizar el derecho a la vida de estos ciudadanos, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Hugo Chávez.

Mencionó que es necesario que se haga una revisión exhaustiva para determinar responsabilidades sobre el ingreso de armas a los recintos carcelarios.

Sería muy absurdo decir que son los familiares quienes ingresan armas a la cárcel. Cuando logremos terminar el caso del El Rodeo debemos explicar a la sociedad cómo es posible que ingrese armamentos y droga a estos centros”, añadió Fernández.

Agregó: “Esto no puede seguir ocurriendo. No puede ser que hayan armas más peligrosas que las que tienen los cuerpos de seguridad y que un grupo minoritario tenga el control de más de 800 reclusos”.

Para finalizaer, Fernández instó a los familiares de los “pranes” a dialogar con ellos para que depongan la posición hostil que han asumido durante el proceso de intervención del Estado venezolano y al Gobierno a trabajar en una política pública consistente que permita erradicar el problema penitenciario.

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Captura VTV