En Capilla Ardiente en el Hemicíclo|Despiden con honores a Clodosbaldo Russián en la AN

En la madrugada de este miércoles, llegaron al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, los restos mortales de Clodosbaldo Russián, quien en vida fuera el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela.

Cadetes de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela rindieron tributo, con un toque de silencio, al contralor Russián, quien falleció la noche de este lunes, en La Habana, Cuba, cuando recibía tratamiento médico tras sufrir un Accidente Cerebro Vascular, el pasado 22 de abril.

Los diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos el primer vicepresidente Aristóbulo Istúriz, cargaron el ataúd hasta el Hemiciclo Protocolar donde se le velará a Capilla Ardiente hasta horas de la mañana de este miércoles.

Familiares y amigos colocaron el pabellón nacional sobre el féretro. Las gloriosas notas del Himno Nacional fueron entonadas por los presentes.

La viuda de Russián, Maritza Mendoza, sus hijas María Isabel y Yadira, así como otros familiares, encabezaron la ceremonia en su primera guardia de honor.

La segunda guardia de honor estuvo encabezada por la contralora encargada de la República, Adelina González. Se dejó escuchar la canción «Los que mueren por la vida del cantor» del pueblo Alí Primera, mientras en los monitores se podía ver una vieja fotografía de Russián junto a Fabricio Ojeda.

El resto de los directores de la Contraloría General de la República encabezaron la tercera guardia de honor con un minuto de silencio.

Compañeros de lucha y guerrileros de selva de Russián -entre ellos José Partidas, Francisco Aguilera y Rufo Menese- encabezaron la cuarta guardia de honor. Otra pieza de Alí Primera sonó (Camarada).

Su hija María Isabel Russián y la viuda recibieron el pronunciamiento de la Asamblea Nacional aprobado este martes por unanimidad.

Una quinta guardia de honor fue encabezada por su viuda y su hija. Los contralores estadales se situaron al lado del féretro de Russián para una sexta guardia de honor.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, tuvo unas breves palabras donde resaltó que Russián entra en la larga lista de civiles y militares que contribuyeron al proceso revolucionario en la historia contemporánea de Venezuela.

«Clodosvaldo son de esos luchadores de toda la vida, perseverante, claro en el objetivo, silencioso, paciente y sobre todo con madurez política para enfrentar los acontecimientos», dijo sobre Russián, quien fue designado contralor general por la Asamblea Nacional Constituyente, en 1999, y ratificado en dos ocasiones por la AN.

La capilla ardiente se mantendrá abierta en el Hemiciclo Protocolar, para luego ser llevado a la sede de la Contraloría situada en la Avenida Andrés Bello, en Caracas. Aproximadamente a las 4:00pm será trasladado el cuerpo al Cementerio del Este donde será cremado con la presencia de familiares y amigos.

Fuente/AVN
Foto/