Este miércoles|Continúa fuerte represión de Policía griega contra manifestaciones en Atenas

La Policía volvió a atacar duramente este miércoles las manifestaciones que se realizan en Grecia por segundo día consecutivo, en rechazo al paquete de medidas económicas de corte neoliberal que aprobó el Parlamento. La violencia ha llegado al punto de lanzar gases lacrimógenos en el subterráneo y a golpear a turistas.

El enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hérnández, reportó desde su cuenta en Twitter @rodrigoteleSUR que »Policías tienen cercados a esta hora a varios manifestantes en la plaza de Sintagma (Atenas). Hay otro cerco a unos 200 metros».

Más temprano, Hernández había informado que los cuerpos de seguridad desplegados en la ciudad capital »han golpeado no solamente a los manifestantes sino a los propios turistas (…) hemos podido ver no sólo cómo pateaban a la gente sino como golpeaban a los turistas».

Agregó que también »han destrozado todas la tiendas de camapaña que llevan situadas allí más de un mes» en la plaza Singtagma.

Además, informó que los agentes de seguridad han atacado las asambleas de ciudadanos que se estaban organizando a lo largo de la metrópoli.

El periodista señaló que »los policías han arrojado gases lacrimógenos dentro del metro».

Hernández indicó que en Atenas »la dinámica continua siendo la misma, sigue habiendo enfrentamientos entre un pequeño grupo de jóvenes que lanzan piedras y palos a la policía y cientos de cuerpos de seguridad que atacan no solamente a los manifestantes sino a todos las concentraciones que se realizan en la ciudad».

El reportero de teleSUR también comentó que estas protestas son realizadas por la ciudadanía »no solamente para criticar los recortes, sino para criticar todo el modelo económico y político de toda Europa».

»El repudio es total no solamente en Atenas sino en otras ciudades; han llegado miles de personas de otras ciudades que han llegado a Atenas» para unirse a las protestas.

El Parlamento de Grecia aprobó este miércoles el plan de austeridad propuesto por el primer ministro de ese país europeo, Giorgos Papandreou.

El proceso de votación se hizo mientras en las calles de diversas ciudades de la nación la Policía reprimió a miles de manifestantes que protestaban en contra de los recortes sociales.

Este paquete, que es debatido desde mediados de abril pasado, incluye privatizaciones y una vuelta en las medidas de rigor, con un ahorro previsto de 28 mil 400 millones de euros (41 mil 208 millones de dólares), de los cuales seis mil 400 millones (nueve mil 286 millones de dólares) son suplementarios este año.

La aprobación se hace justo una semana después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que las políticas de austeridad, como las llevadas a cabo en España y Grecia; no sólo amenazan con aumentar el desempleo en esos países europeos sino que además ponen en peligro su recuperación económica.

“Las medidas de austeridad adoptadas por ciertos países como Grecia y España frente a un excesivo endeudamiento público, amenazan el empleo en el sector público y los gastos sociales”, expresó el organismo multiestatal en un informe sobre la situación mundial presentado la semana pasada.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo